análisis

Expectativa por nombramiento del nuevo Superintendente de Sociedades

Actualmente la Presidencia cuenta con más de 50 candidatos de todos los perfiles para este importante cargo.

User Admin
POR:
User Admin
septiembre 19 de 2018
2018-09-19 09:36 a.m.

En cualquier momento en los próximos días, el presidente Iván Duque elegiría al próximo Superintendente de Sociedades que es el encargado de vigilar el ejercicio societario dentro del comercio nacional.

Actualmente la presidencia cuenta con más de 50 candidatos de todos los perfiles para este importante cargo.

Sin embargo, las críticas han ´llovido en cascada´ debido a que en la última elección del Superintendente de Industria y Comercio se recibieron 83 hojas de vida para este el cargo y el presidente Duque nombró a su amigo cercano el abogado Andrés Barreto.

La pregunta que suscita es: ¿para qué generar un proceso de convocatoria tan grande si el mandatario de los colombianos ya tenía claro a quien escoger como Superintendente?

El Decreto 1817 de 2015 faculta al presidente para consultar a la academia y a grupos especializados para seleccionar el perfil más prometedor dentro de cada uno de los aspirantes. Sin embargo, el mandatario no tuvo en cuenta esta facultad para escoger al Superintendente de Industria y Comercio.

Las voces que le piden al presidente Duque que en este proceso de selección sí se tenga en cuenta los perfiles de los 50 candidatos a dirigir la Superintendencia de Sociedades van en aumento.

Los críticos piden además que el proceso sea transparente y que se estudie a fondo las calidades personales y profesionales de los postulantes ya que en el abanico de opciones presenta perfiles bien interesantes.

En estos perfiles se encuentra, por ejemplo, el abogado Juan Esteban Sanín Gómez quien cuenta con especializaciones y maestrías en universidades nacionales y en el exterior en derecho corporativo, tributario y societario.

Ha sido profesor universitario, escritor de libros y artículos académicos. También es columnista obligado de varios medios de comunicación en el país y conferencista en distintas instituciones de educación superior.

Este candidato además tiene una amplía experiencia en el campo laboral en la representación en tribunales arbitrales, derecho corporativo, asesoría financiera y derecho societario para importantes firmas dentro y fuera del país.

Para muchos, este abogado egresado de la Universidad de los Andes es un serio y respetado candidato a ser el próximo Superintendente de Sociedades por su basta experiencia en el sector societario.

Otro perfil para la Superintendencia de Sociedades que suena en los corrillos es el nombre del magistrado del Consejo Nacional Electoral, Felipe García Echeverri, quién ha sido militante del partido Centro Democrático.

La lista es larga y existen perfiles muy interesantes para este cargo.

'Amanecerá y veremos', ojalá por bien de los colombianos, el presidente Duque esta vez sí tenga en cuenta las muy interesantes hojas de vida que tiene en sus manos para nombrar al próximo Superintendente de Sociedades.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado