close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Oportunidades restringidas

El empleo juvenil es una de las promesas de Casa de Nariño de cara a la reactivación en Colombia.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
agosto 12 de 2021
2021-08-12 11:44 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó este jueves un nuevo reporte sobre la problemática del mercado laboral en Latinoamérica, esta vez enfocado en el desempleo juvenil, el cual alcanzó el 23,8 por ciento en los primeros años de este 2021 para el conjunto de los países de la región.

Una tendencia similar es la que vive Colombia, pues de acuerdo con los datos que reveló recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), esta tasa en el país fue de 23,3 % en el trimestre móvil de abril a junio, poco menos de 10 puntos porcentuales por encima de la nacional.

Pero más allá del golpe de la pandemia en cuanto al desempleo entre los jóvenes latinoamericanos, que la OIT calcula entre dos y tres millones de personas que han salido del mercado por consecuencia de la pandemia en la región, el punto clave que toca la entidad es el impacto estructural en la empleabilidad de la nueva generación de profesionales.

El diagnóstico que hace la OIT es que los jóvenes, y especialmente los de la región, se ven afectados por múltiples vías, las cuales enturbian su futuro laboral. En su informe resalta la interrupción de su educación o la destrucción de los puentes entre la academia y la empresa en tiempos de crisis como dos de los factores que más dificultarán para que esta ‘generación de la pandemia’ encuentren trabajo.

La OIT concluye su análisis asegurando que pese a que el panorama es mejor, las oportunidades para este segmento poblacional seguirán restringidas, por lo que es necesario que los gobiernos implementen medidas de choque para incentivar un futuro laboral juvenil.

Esta es una de las promesas de Casa de Nariño de cara a la reactivación del empleo en Colombia. Su impulso debe ser una prioridad.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes