Francisco Miranda Hamburger
Retrospectiva

Optimismo, con alertas

La recuperación de la economía colombiana, y lo mismo aplica para los vecinos, pasa por crecer con equidad y con empleos.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
julio 10 de 2021
2021-07-10 12:57 a. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó sus perspectivas de crecimiento para la región en 2021, así como el impacto social y económico de la pandemia. El reporte, si bien aumenta las proyecciones para el PIB latinoamericano a 5,2 por ciento en este año, también envía alertas sobre el ritmo de la recuperación del subcontinente.

La Cepal llama la atención sobre las falencias estructurales que atentarían contra el mantenimiento de una senda más dinámica y sostenible de crecimiento, así como la naturaleza asimétrica de la reactivación. En sintonía con centros, analistas y observadores, la Cepal aumentó las estimaciones para Colombia a 5,4 por ciento este año y 3,8 por ciento en 2022.

No obstante, al igual que el resto de América Latina, Colombia está experimentando un rebote de la actividad tras el desplome pero sin la necesaria atracción de inversión y la urgente creación de empleo. De hecho, la senda de la reactivación en Colombia, que se está retomando tras el fin de las protestas y los bloqueos ilegales, ya empezó a dejar atrás en materia laboral a mujeres y jóvenes.

No se trata de negar las razones para el optimismo frente al crecimiento, sino de reconocer la gravedad de las alertas sociales, fiscales y de productividad. La Cepal recomienda, por ejemplo, mantener las políticas de gasto social vía transferencias monetarias, así como el desarrollo de reformas tributarias. La necesidad de equilibrar la urgencia de los recursos de ayudas con la de lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas se refleja en Colombia en el diseño de la próxima tributaria 2.0.

En resumen, las buenas noticias sobre el PIB deben ponderarse con la urgencia de atender los crecientes niveles de pobreza que aquejan a Colombia y al resto de región. La recuperación de la economía colombiana, y lo mismo aplica para los vecinos, pasa por crecer con equidad y con empleos.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes