Economía

10 oct 2019 - 10:00 p. m.

A más de $5 billones llegaría el valor de los activos de Electricaribe

Dos mercados, Caribe Mar y Caribe Sol, deberán montar de forma separada su infraestructura y sistema comercial, así como la operativa y de control. 

Electricaribe

El Tiempo

POR:
Portafolio
10 oct 2019 - 10:00 p. m.

Las seis empresas habilitadas en el proceso para definir quién se queda con la operación de Electricaribe vienen con calculadora en mano haciendo cuentas de las inversiones que les tocaría realizar, teniendo como punto de partida el valor real de los activos para los dos mercados, establecidos por el Gobierno.

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Aunque el detalle sobre el monto para cada uno de los activos que conforman los dos mercados, Caribe Mar y Caribe Sol, es confidencial por la misma razón del proceso, Portafolio pudo establecer con exfuncionarios de la citada electrificadora que, en conjunto, estos superarían los $5 billones.

(Lea: Electricaribe: las altas cortes podrían tumbar su salvavidas)

Y es que para las empresas que lanzarán su ofertas en las respectivas subastas, es clave el tema de las inversiones a partir de los bienes que quedaron para cada segmento, ya que en la respectiva repartición de estos, el listado para un mercado no será el mismo que quedó para el otro.


RAZÓN DEL AUMENTO EN INVERSIONES

El Expediente Tarifario que se radicó ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en septiembre del año pasado, por parte de Electricaribe, consideraba solamente las inversiones para el total de la compañía por el orden de $7,2 billones.

Pero como lo ha venido afirmado en varios escenarios la superintendente de Servicios Públicos Domiciliario, Natasha Avendaño, al separar la operación, estas inversiones serán ahora mucho mayores, sobre todo porque se presentó la necesidades de duplicar bienes y servicios.

“Ahora se presentan dos compañías independientes que tendrán que montar de forma separada la infraestructura y sistema comercial, así como operativo y de control”, resaltó la funcionaria.

De este modo, con dos mercados a ofertar, el plan de inversiones conjunto a diez años para las dos compañías esta trazado en $8,7 billones. “Es lo que se ha presentado a todos los oferentes. Y se les ha manifestado que es el compromiso que deben asumir dentro del contrato de adquisición de los activos”, aseguró Avendaño.

Así mismo, la funcionaria ha recalcado que la raíz de los problemas en la operación de Electricaribe ha sido “precisamente la falta de grandes recursos de inversión por parte del anterior operador” para tener al día la infraestructura, en redes y todo el sistema físico, así mismo en el control de pérdidas, para ofrecer un adecuado servicio.

También ha insistido en señalar que el deterioro de la infraestructura, la cual ya era obsoleta, y la falta de control y de gestión por parte del anterior operador afectó de manera significativa el suministro de energía, situación que aún se vive en la costa Caribe.

LOS NÚMEROS DE LOS MERCADOS

Cabe recordar que con la presentación del cronograma en el proceso de búsqueda de operador u operadores inversionistas para asumir la operación que actualmente desarrolla Electricaribe, la Superintendente explicó que el negocio fue segmentado en las dos partes mencionadas (Caribe Mar y Caribe Sol).

La primera será para la distribución de energía en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar. Y la segunda para la misma tarea en Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Para la funcionaria, el mercado de Caribe Mar posee una demanda de 1,5 millones de clientes, tiene el 10,9% de participación en la torta de distribución para esta región del país, y su plan de inversiones a 10 años se trazó en $5 billones.

Por su parte, Caribe Sol registra una demanda de 1,2 millones de usuarios, posee el 10,8% de participación, y el plan de inversiones a diez años es de $3,7 billones.

Los exfuncionarios de Electricaribe consultados estimaron que los activos para Caribe Mar estarán por encima de los $2,7 billones, y los de Caribe Sol serían superiores a los $2,3 billones.

Avendaño recalcó que la mejora en el servicio en la Costa no se dará de la noche a la mañana. “Esto es fundamental, más por la naturaleza del negocio. Solo basta con mirar los insumos que se requieren para poner al día la infraestructura, ya que para su consecución requieren tiempo. Hay muchas que se deben mandar a hacer con especificaciones particulares”, dijo.

alfsua@eltiempo.com

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