Economía

25 ago 2018 - 6:27 p. m.

Abstención, el mayor reto de la consulta anticorrupción

Para que la iniciativa tenga validez deben votar más de 12,1 millones de colombianos.

Consulta anticorrupción

La consulta anticorrupción contiene siete preguntas, cada una de las cuales cuenta con las opciones "sí" o "no".

EFE

POR:
Portafolio
25 ago 2018 - 6:27 p. m.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, a las 11 de la mañana cerca de 2.408.000 colombianos habían ejercido su derecho al voto en la consulta anticorrupción.

La entidad informó a través de su cuenta de Twitter que la jornada avanza con normalidad en todo el país.

Este domingo una de los mayores retos de la consulta es superar la abstención, por lo que promotores se movilizaron para conseguir superarla, ya que para que la iniciativa tenga validez deben votar más de 12,1 millones de personas, lo que supone un tercio del censo electoral.

(Lea: Lo que nos roba la corrupción)

En total, 36.421.026 ciudadanos, 18.819.136 mujeres y 17.601.890 hombres, están habilitados para sufragar en Colombia y en el exterior, para lo que hay habilitados 11.233 puestos con 97.027 mesas de votación.

Según explicó la excandidata vicepresidencial y exsenadora colombiana Claudia López, una de las principales promotoras de la consulta, el objetivo es enviar "un mensaje claro" a los políticos del país. "Esta es una causa ciudadana, es una causa de país. Mañana los colombianos no vamos a votar por una persona ni por un partido, sino por darle un mensaje claro y un mandato claro a la clase política de que se tiene que autorreformar y al Congreso de que en máximo un año debe aprobar estos siete mandatos anticorrupción" incluidos en la consulta, subrayó López, que forma parte de la Alianza Verde.

(Lea: Los beneficios económicos de la consulta anticorrupción

La consulta anticorrupción contiene siete preguntas, cada una de las cuales cuenta con las opciones "sí" o "no". Entre los temas a consultar figuran la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen más de 25 salarios mínimos legales vigentes y la posibilidad de que haya cárcel para los corruptos, así como el prohibirles volver a contratar con el Estado.

López explicó que en caso de ganar el "sí" y de superar el umbral de votación, el Congreso tiene un año de plazo para aprobar las siete normas "o de lo contrario, pasado el año, le da facultades al presidente para expedir esas normas por decreto". Por ello, se mostró confiada de que superarán el umbral de los 12,1 millones de votos y señaló que los promotores están "muy contentos" puesto que han visto como "se ha formado una ola ciudadana" para apoyar las medidas anticorrupción, "que es de lo que se trataba".

(Lea: Todo lo que debe saber sobre la consulta anticorrupción

La promotora de la iniciativa llamó a votar a quienes dieron su apoyo a Iván Duque en las pasadas elecciones presidenciales pese a que el actual jefe de Estado forma parte del partido derechista Centro Democrático, cuyos postulados ideológicos son alejados de los de la Alianza Verde.

Por ello, invitó a todos los colombianos que votaron por Duque "a que lo ayuden", puesto que si mañana la consulta obtiene doce millones de votos "el presidente no dependerá del Congreso" para aprobar las normas contra la corrupción.

Por su parte, el presidente pidió a todos sus conciudadanos unirse para luchar y derrotar la corrupción y reiteró que mañana votará en la consulta ciudadana convocada contra ese delito.

En un acto celebrado en el municipio de San Jacinto, que forma parte del caribeño departamento de Bolívar, Duque aseguró que es un deber de los colombianos unirse "en la lucha contra la corrupción", puesto que "ahí no hay color político, no hay ideología".

El mandatario recordó que presentó "un paquete de iniciativas legislativas" contra la corrupción y subrayó que mañana votará a primera hora en la consulta anticorrupción. "Quiero que todos los ciudadanos en la forma en que consideren se expresen para rechazar ese fenómeno, la invitación también es a la veeduría, que la ciudadanía esté colaborando con la gestión pública para garantizar que los recursos lleguen", subrayó.

Por otra parte, la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad organizadora de las elecciones, mostró un balance positivo con los preparativos. El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró que "cada detalle ha sido supervisado para garantizar a los colombianos un proceso ágil y eficiente y sobre todo transparente". Asimismo, se instaló una Misión de Observación Internacional para la consulta que contará con 40 observadores.

El gran reto será el de superar el umbral de votación en un país tradicionalmente abstencionista. En el plebiscito acerca del acuerdo de paz con las FARC celebrado en octubre de 2016 el umbral era del 13 % del censo electoral que entonces era de 34.899.945 ciudadanos habilitados para votar, lo que significaba que necesitaba como mínimo 4.536.992 votos.

En aquella ocasión, 12,8 millones de personas salieron a votar en una cita con las urnas trascendental para Colombia que concitó mucha más atención que la consulta de mañana.

En la segunda vuelta de las pasadas elecciones presidenciales, las más votadas en la historia de Colombia, Duque obtuvo la victoria con 10,3 millones de votos, mientras que el izquierdista Gustavo Petro obtuvo 8,03 millones, indicativos para comprender los movimientos que pueden producirse en la jornada electoral de mañana.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta