‘Al 2030, en América Latina se necesitarán 123.000 pilotos’

Según Joselyn Zárate Giraldo, rector de Indoamericana, se requiere formar cerca de 8.000 cada año, pero solo se están capacitando unos 2.000.

Joselyn Zárate Giraldo

Joselyn Zárate Giraldo, rector de Indoamericana, explica la necesidad de tener más pilotos en Colombia.

Cortesía

POR:
Portafolio
octubre 21 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-10-21

Los estudiantes de hoy, se preparan para enfrentar los retos de una cuarta revolución industrial (la tecnología), lo que ha llevado a la educación superior a replantear sus bases, buscando áreas de formación pertinentes para un mundo globalizado.

(Lea: Pruebas para volar más en El Dorado iniciarían en un mes)

Ante esto, cabe explorar carreras y programas que se conviertan en fuente de expertos innovadores y que a la vez, brinden la oportunidad de entrar en un mercado laboral dinámico con excelente remuneración.

(Lea: Estados Unidos pide explicaciones a Boeing por ocultar información)

Ejemplo de ello son los cursos, estudios tecnológicos y profesionales que responden a la demanda de la aeronáutica a todo nivel. Y es que las cifras del sector hablan de la importancia de la industria en términos de producción, mantenimiento y servicios.

Según la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), en 2018, el número total de pasajeros trasportados en servicios regulares fue de 4.300 millones, 6,4% más que el año anterior, mientras que el número de salidas (despegue de viajes) llegó a 37,8 millones en el mundo, 3,5% más.

De igual forma, el fabricante estadounidense aeronáutico Boeing y el consorcio europeo Airbus publicaron recientemente, sus previsiones sobre el número de aviones que van a requerir las compañías aéreas al 2038, tanto en renovación como en ampliación de sus flotas, lo que representará una inversión promedio de 5.500 millones de dólares, con lo que la flota global actual pasará de 23.000 a 48.000 aeronaves.

CASO COLOMBIANO

En el país, el panorama es aún más alentador. Actualmente, la Aeronáutica Civil invierte cerca de 533.000 millones de pesos en diferentes aeropuertos, y anunció que durante el cuatrienio destinará 3,8 billones de pesos para fortalecer aspectos de infraestructura, tecnología, seguridad operacional y sostenibilidad ambiental.

Lo anterior obedece a las perspectivas del sector basadas en resultados como los alcanzados el año pasado, cuando se transportaron 37,7 millones de viajeros por Colombia, con un incremento del 6,1% frente al 2017, cifra récord en la historia.

Ese ritmo se mantiene, pues en el primer semestre de 2019, se movilizaron 12 millones de pasajeros, lo que indica que al cierre de año, las estadísticas pueden superar los pronósticos. Así las cosas, prima una capacitación técnica y profesional especializada para hacer frente a los desafíos de una industria aeronáutica en constante crecimiento.

Joselyn Zárate Giraldo, rector de la Corporación Educativa Indoamericana, explica que “hacia el 2030, América Latina necesitará 123.000 pilotos. Cumplir con esa cifra no será fácil, ya que se requiere formar cerca de 8.000 de ellos al año y se están capacitando 2.000, faltan 6.000, lo que significa que para el 2030, el déficit será cercano a los 66.000 pilotos.

“Este es un fenómeno que se evidencia a nivel global; ya que por año en Europa faltan 12.000; en Asia, 13.000; en África, 3.000, y en el Medio Oriente, más de 2.000; la única región que está formando más pilotos de los que requiere es Norteamérica, sin embargo, la estadística global refleja que se necesitan 25.000 anualmente para atender la demanda mundial”, resaltó Zárate.

DÉFICIT A CUBRIR

En Colombia existe un número considerable de centros de entrenamiento y capacitación para pilotos y otros expertos aeronáuticos que están avalados por la Aerocivil, sin embargo solo algunos se destacan por experiencia y reconocimiento, este es el caso de la Corporación Educativa Indoamericana, la cual es considerada una de las instituciones más importante en Suramérica.

Con una experiencia de 32 años y una inversión de 3,3 millones de dólares en los últimos cinco años, han creado una oferta de educación especializada, al implementar programas que van desde lo técnico y tecnológico, apuntando al nivel profesional.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados