Economía

09 oct 2019 - 10:00 p. m.

Al cierre de este año, el crédito crecería 4% real

Así lo señalan proyecciones de la Superintendencia Financiera, que estiman, además, que la cartera vencida continuaría disminuyendo.

Anif

Sergio Clavijo, presidente de Anif; Iván Duque, presidente de la República; Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia y Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente de la junta directiva del Grupo Aval.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
09 oct 2019 - 10:00 p. m.

En términos generales, este año el crédito ha tenido mejor desempeño, con crecimientos en cartera y menor morosidad.

(Lea: “Dinamismo de la economía es clave en momentos de turbulencia mundial”)

Para el cierre del 2019, cálculos realizados por la Superintendencia Financiera señalan que la cartera bruta aumentaría por encima de 4 % real anual, acelerándose levemente frente al comportamiento mostrado hasta julio (iba en 484,6 billones, con un aumento de 3,9% real).

(Lea: Analistas piden una reforma laboral integral para reactivar el empleo)

De igual manera, se estima que la cartera vencida seguirá disminuyendo, y la proyección del regulador es que termine el año con una caída de 9 %.

Sin embargo, el superintendente Financiero, Jorge Castaño, advirtió sobre varios temas que podrían afectar estos pronósticos, los cuales incluyen la incertidumbre externa que puede afectar a los socios comerciales del país, el desempeño del mercado laboral, que la confianza del consumidor siga en terreno negativo y las señales mixtas sobre la disposición a comprar vivienda y bienes durables.

Durante la Asamblea de Anif ‘Retos del sector bancario en Colombia’, representantes de la industria plantearon algunos temas para ampliar el acceso a los servicios financieros.

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, señaló que si bien se ha avanzado en bancarización, con lo que cada vez más personas tienen cuentas de ahorro, el gran desafío está por el lado del acceso al crédito, que se convierte en un mitigante de la pobreza y en un tema clave para incluir a más personas en la formalidad.

Y añadió que es clave pensar también en la inclusión financiera con enfoque de género y en ver el potencial de desarrollo que existe en las zonas rurales. A su juicio, la base de la visión del sistema financiero también debería ser la que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos por los líderes mundiales en el marco de las Naciones Unidas.

Para el presidente del Banco de Bogotá, Alejandro Figueroa, la clave es elevar la inclusión financiera ampliando el acceso a los servicios utilizando la tecnología. Mencionó que la entidad viene trabajando en otras iniciativas como el microcrédito digital, que espera lanzar el año entrante en alianza con Usaid, su Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe) y un rol más activo de los corresponsales.

Entre tanto, Jaime Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, hizo énfasis en los temas regulatorios.

Si bien destacó los avances por el lado de la Ley de Conglomerados Financieros y la Misión del Mercado de Capitales, señaló que los principales desafíos vienen por el lado del populismo legislativo frente a temas financieros, iniciativas como el borrón y cuenta nueva de centrales de riesgo y asuntos tributarios como el 4x1.000 y los puntos adicionales de impuesto de renta para el sector financiero.

PREOCUPACIÓN POR EL EMPLEO

Durante el evento de Anif, el presidente de la junta directiva del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento, dijo que si bien Colombia luce bien frente a otros países de la región, especialmente en momentos de volatilidad internacional acentuada por la disputa comercial entre Estados Unidos y China, hay que prestarle atención al mercado laboral y a la baja absorción de mano de obra. Planteó la necesidad de reformas para reducir los costos laborales al sector productivo.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta