Al G-7 no le gusta el plan de criptomoneda de Facebook

Se propuso formar un grupo de trabajo para estudiar las criptomonedas y monedas digitales como Libra.

LIbra

Los países manifestaron su preocupación porque se estaría "invadiendo" áreas controladas por los gobiernos.

Reuters

POR:
Portafolio
julio 18 de 2019 - 11:57 a.m.
2019-07-18

Los jefes de Finanzas del Grupo de los Siete países generaron dudas este miércoles sobre el panorama para la moneda digital Libra de Facebook, al insistir en que primero deben resolverse difíciles problemas regulatorios.

El plan de la gigantesca compañía de redes sociales de lanzar una moneda digital ha enfrentado una serie de cuestionamientos de reguladores, jefes de bancos centrales y gobiernos que dicen que se deben respetar las normas contra el lavado de dinero y garantizar la seguridad de las transacciones y de los datos de los usuarios.

Además, hay preocupaciones más profundas de que las grandes compañías tecnológicas estén invadiendo cada vez más áreas controladas por los gobiernos, como la emisión de monedas.

(Lea también: Duros comentarios de Estados Unidos contra criptomoneda de Facebook)

"La soberanía de los países no puede ser puesta en peligro", dijo a periodistas el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, después de presidir la primera jornada del encuentro de dos días. "El ánimo general en la mesa era claramente uno de importantes preocupaciones por los recientes anuncios sobre Libra, y la opinión compartida de que se necesitan medidas urgentes", agregó.

El ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, dijo que los planes de Facebook no "parecen haber sido analizados detalladamente", agregando que también hay preguntas sobre la seguridad de los datos. Francia, que este año preside el G-7, ha pedido al miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo Benoit Coeuré que forme un grupo de trabajo del G-7 para estudiar las criptomonedas y monedas digitales como Libra.

(Facebook, en peligrosas aguas con su criptomoneda Libra)

Los jefes de bancos centrales dicen que si Facebook quiere recibir depósitos, necesita una licencia bancaria, lo que sometería a la compañía a las estrictas regulaciones asociadas a operar dentro de la industria.

Algunos también dicen que permitir que la gente transfiera dinero de manera anónima es imposible, dado que las normas del sector financiero exigen que las firmas de pagos tengan información básica sobre sus clientes.

REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados