Economía

05 sept 2019 - 8:46 a. m.

Los retos de la Alianza del Pacífico para la próxima década

La apertura comercial es uno de los objetivos de la integración regional.

POR:
Portafolio
05 sept 2019 - 8:46 a. m.

El contexto global obliga a la reformulación de objetivos económicos de los países. El brexit, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las migraciones masivas y la cuarta revolución industrial están marcando el fin de la segunda década de este siglo.

En este orden de ideas, Chile, Colombia, México y Perú han establecido una agenda para contrarrestar los desafíos y aumentar el desarrollo de sus territorios en el 2030.

Este jueves, en el marco del Foro Alianza del Pacífico: oportunidades empresariales para Colombia, organizado por Portafolio, El Tiempo y la Universidad EAN, personalidades públicas, empresariales, del Gobierno y de la comunidad internacional hablaron sobre los retos del desarrollo regional en el ámbito comercial, financiero y social.

Según Ricardo Hernández Meléndez, embajador de Chile en Colombia, “la Alianza del Pacífico es el mecanismo de integración regional más exitoso de la región” porque es la octava economía del mundo y agrupa el 40% del PIB de América Latina y el Caribe, el 38% de las inversiones está dentro de la Alianza. Además, en el bloque se exportan 615.000 millones de dólares, se importan 630.000 millones de dólares y la movilidad de turistas extranjeros es de 54.000 personas en los cuatro países.

Sin embargo, uno de los retos está en la apertura comercial. “Si bien hemos liberado el 98% del universo arancelario, esto no es tan real, porque hay una serie de barreras para-arancelarias que lo obstaculizan”, dijo el Embajador, quien aseguró que esas medidas son las que no permiten que el comercio dentro de la Alianza se desarrolle de forma acertada. “El comercio intrarregional no alcanza el 3%, en la Unión Europea es de un 70%. Entonces, aquí el desafío es inmenso para los próximos años”.

En este mismo punto, hizo hincapié Giancarlo León Collazos, ministro consejero jefe de cancillería de la embajada de Perú en Colombia, quien aseguró que para el 2030 se espera que el 100% del universo arancelario esté completamente liberado.

“Esta apertura comercial ofrece múltiples oportunidades a los ciudadanos, pero se necesitan instituciones más agiles y fortalecidas que permitan que, con los instrumentos propios, las empresas se beneficien y logren aprovechar las herramientas”.

También habló sobre los objetivos base para los próximos diez años: aumentar la conexión regional, fortalecer el acercamiento a la ciudadanía y ser más global e integrada. “Es importante terminar las negociaciones y llevarlas a buen puerto porque va a permitir ampliar el rango y márgenes de mercado hacia los mercados grandes”, apuntó León Collazos.

En efecto, Ernesto Sosa Gallegos, ministro (E) de asuntos culturales de la embajada de México en Colombia, habló sobre el reto de la integración regional: “La Alianza del Pacífico es un ejemplo para el mundo de cómo la apertura, la movilidad y la inclusión pueden ser importantes para el desarrollo y el crecimiento de los países, pero el reto es consolidarse más”.

Además, se refirió a la necesidad de establecer “acercamientos” con otros mercados, como la región Asia-Pacífico que, a pesar de la guerra comercial, “es uno de los grandes sectores económicos del mundo”, al igual que con otros países asociados para “aumentar el volumen de comercio”.

Ángela Ospina de Nicholls, directora general de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, expuso el panorama de la participación de los cuatro países en el desarrollo social de los territorios y cómo, a través de la “transferencia de conocimiento”, se ha avanzado en la “visión de conectarse con la ciudadanía”.

Sin embargo, Ospina dijo que otro de los desafíos para el 2030 es “pasar de la retórica a los hechos” y hacer más visible la contribución entre los cuatro países, al igual que fortalecer la “cooperación triangular con los 59 países observadores”.

Sobre esto, señaló que uno de los avances, este año, es que “se podrá dar movilidad al fondo de cooperación, un fondo por un millón de dólares, donde cada uno de los cuatro países aportan en las mismas condiciones para potenciar proyectos de una mayor sostenibilidad y acercarlos a los otros países”.

Por su parte, Cristián Gutiérrez, asesor de la coordinación nacional de la Alianza del Pacífico del Ministerio de Comercio de Colombia, afirmó que otro de los principales retos de los cuatro países es el de fortalecer el comercio intrarregional. “En la medida en que se pueda aumentar la comercialización y las empresas locales se puedan insertar en las grandes cadenas globales, vamos a contrarrestar esta ola de proteccionismo”.

De hecho, el embajador de Chile en Colombia aseguró que la dificultad de los países de insertarse en el comercio internacional también está ligada al hecho de que las negociaciones toman demasiado tiempo, lo que va en contravía de la “velocidad vertiginosa” a la que va el mundo.

“Hoy tenemos la economía digital, el comercio digital, la sociedad de la información y el conocimiento, el cambio climático, el fenómeno de las migraciones, y eso nos demanda un esfuerzo adicional de creatividad compromiso y seguir avanzando”.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta