Economía

28 feb 2019 - 11:41 a. m.

Entre positivo y modesto, el análisis de economistas al PIB del 2018

Analistas explican que el tema de Venezuela va a influir en el crecimiento del 2019. La economía creció 2,7%.

Puerto de Buenaventura

La economía colombiana creció 2,7% durante el 2018.

Juan Díaz/CEET

POR:
Portafolio
28 feb 2019 - 11:41 a. m.

El Dane reveló que la economía colombiana creció 2,7% durante el 2018, con una expansión de 2,8% para el cuarto trimestre de ese mismo año.

Lea: (Economía colombiana creció 2,7% en el 2018)

Mauricio Hernández, economista de BBVA Research, afirma que el resultado del PIB dado a conocer este jueves demuestra que la dinámica de la recuperación se mantiene con un ritmo muy gradual, pero persistente, sobre todo en los componentes de la inversión y, en menor medida, en el consumo privado.

"Por lo tanto, en el 2019 la demanda interna se mantendrá como el principal soporte al crecimiento y mantenemos nuestra previsión de una expansión de 3,0% en el PIB de 2019", agrega Hernández.

Asegura para este año la tendencia de la construcción será clave, pues parece haber razones para creer que mantendrán su senda de recuperación. "Según nuestro escenario, las edificaciones se mantendrán lideradas por la vivienda de interés social y por las obras de infraestructura al final de los gobiernos municipales y departamentales", explica. 

El economista del BBVA añade que la confianza industrial volvió a positivo en enero, lo cual parece reflejar que su senda de expansión se mantendrá: elevados niveles de uso de capacidad instalada, repunte de la industria de alimentos asociada a la mayor demanda interna y los incentivos tributarios que recibieron en la Ley de Financiamiento aprobada en 2018. "Es decir, conjuntamente la construcción y la industria podrían liderar un retorno de la inversión a tasas
de crecimiento por encima del PIB en 2019", subraya Hernández.

En cuanto a las proyecciones para este año, sostiene que el dato conocido este jueves estuvo en línea con nuestro pronóstico del cuarto trimestre. La construcción, se viene recuperando, un factor clave para la aceleración del crecimiento que esperamos en 2019. La industria consolidó un número
positivo en 2018, lo cual se une a otros indicadores de ese sector que muestran que la actividad manufacturera se viene recuperando.

El economista del BBVA puntualiza que el consumo privado muestra un avance importante en el gasto en bienes durables, otro factor que será clave en la aceleración aún mayor del gasto de los hogares en 2019 y de a poco se desacelera el consumo público, componente que seguirá teniendo menores expansiones en 2019, según lo esperado por nosotros.

"Con todo, mantenemos nuestra estimación de un crecimiento del PIB de 3,0%
en 2019, mejorando el registro de 2,7% de 2018", finaliza. 


'CRECIMIENTO DEL 2018 NO FUE SATISFACTORIO'

Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, advierte que aunque la cifra de crecimiento es mejor a la de años anteriores, en definitiva "no se puede considerar satisfactoria".

Le llamó la atención, a nivel regional, la buena noticia del resultado del PIB per cápita de Santander, mientras que Bogotá sigue siendo la economía más grande a nivel regional.

Menciona que se presentó cierto dinamismo del sector servicios o incluso de la economía naranja, pero tanto la industria como la agricultura no
presentaron resultados tan buenos.

Rodríguez resalta que mientras a las exportaciones les fue muy mal, las importaciones fueron altas, lo que demuestra que hay un crecimiento del déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos que hay que ponerle atención.

El decano de Ciencias Económicas de la universidad Nacional considera que la previsión del gobierno de este año para crecer al 3,5% es un poco alta y no se ve fácil especialmente porque las circunstancias de la economía mundial no son favorables.

Asegura que para un crecimiento más alto hay que trabajar en hacer inversiones en infraestructura, educación y salud, atacando problemas estructurales como la baja productividad y coyunturales como la baja demanda agregada. 


RECUPERACIÓN MAYOR A LA ESPERADA

De acuerdo con Carlos Sepúlveda, decano de la facultad de economía de la universidad del Rosario,
la recuperación es mucho mayor a la esperada pues hay que tener encuenta que el crecimiento durante el 2017 disminuyó de 1,8% a 1,4%. 

Para el 2018, la recuperación es homogénea, según Sepúlveda, con el repunte de sectores como industria, comercio, información y comunicaciones y gastos del gobierno. "También es de destacar la formación bruta de capital que el año pasado aumentó 3,5%", añade. 

El decano de la universidad del Rosario explica que esto se debe a que Colombia tiene un desempeño económico bastante estable, que no depende de un solo gobierno, y el arranque del nuevo gobierno resolvió ciertas expectativas sobre inversiones lo que impacta el crecimiento y el gasto de los consumidores. 

Asegura que lo ideal es que este periodo de recuperación económica continúe durante este 2019 por encima del 3,0% y ojalá se llegue al 3,5%.  

Entre los riesgos para este año destaca la calificación crediticia del país y las expectativas de los consumidores que fluctúan fuertemente. 

EL RESULTADO DEL PIB ES POSITIVO

Para Julián Arévalo, decano de la facultad de economía de la Universidad Externado,
el dato de crecimiento que publicó el Dane confirma la tendencia positiva que viene mostrando el país desde 2016, aunque todavía estamos lejos de tasas de crecimiento como las anteriores a las alcanzadas antes de la caída en los precios del petróleo, este resultado, sin duda, es positivo.

"Esto coincide con el clima de confianza que han manifestado los consumidores en encuestas recientes, donde se encuentra una mejora en todos los niveles socio económicos. Ese aumento en la confianza de los consumidores se ve reflejado en el crecimiento del gasto de consumo final que fue de un 3,9%", agrega Arévalo.

El decano de economía del Externado, subraya que dada la relación entre los diferentes ámbitos de la vida del país, es de particular importancia manejar con cuidado los temas políticos que en este momento son tan sensibles, en particular lo relacionado con la crisis en Venezuela; resultados adversos en ese frente pueden deteriorar la confianza y por ese camino afectar la actividad económica hacia delante.

CRECIMIENTO SIGUE SIENDO MODESTO

Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá, asegura que "El ritmo de crecimiento sigue modesto porque hay que tener en cuenta que hay ajustes en las cifras anteriores que de alguna manera restan optimismo sobre qué tan buena fue la cifra del 2018".

Destacados

Más Portales

cerrar pauta