Economía

18 sept 2019 - 10:03 a. m.

Andi advierte sobre los riesgos de tumbar la Ley de Financiamiento

Pidió a la Corte Constitucional declarar exequible la norma y señaló que tumbarla podría traer severas implicaciones para las finanzas públicas.

Bruce Mac Master

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

El Tiempo

POR:
Portafolio
18 sept 2019 - 10:03 a. m.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) llamó a la Corte Constitucional, que decidirá hoy el futuro de la Ley de Financiamiento, a declarar exequible la norma con la que el Gobierno espera recaudar cada año poco más de 7 billones de pesos.

(Lea: Ley de financiamiento en vilo por demanda ante Corte Constitucional)

La Ley de Financiamiento, que es la primera reforma económica del presidente Iván Duque, fue demandada por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras por errores de procedimiento.

(Lea: Nuevos impuestos de la ley de financiamiento registran bajo recaudo)

No obstante, el gremio de los empresarios dijo de caerse la norma habrá inmensas implicaciones sobre las finanzas públicas, también sobre la estabilidad jurídica de las empresas, los emprendedores y las empresas que se están formalizando.

“Una eventual caída de la Ley de Financiamiento sería extremadamente grave para la economía. Además de ser un importante golpe a la Certidumbre Jurídica con que deben contar los agentes de los mercados, pondría en graves apuros el financiamiento del Estado”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

De igual manera, el gremio precisó que la ley significó un importante avance al bajar la presión tributaria de las empresas, contribuye a la competitividad que tanto se había reclamado desde el sector privado y en general fortalece el sector empresarial en Colombia, el cual ya ha realizado una serie de importantes inversiones a la luz del marco normativo que empezó a regir en 2019. También sería un mensaje negativo para la opinión que las calificadoras de riesgo emiten sobre el país y sus condiciones de inversión.

"La Ley introdujo medidas positivas para impulsar sectores específicos y revitalizar la economía, entre las cuales se resaltan las rentas exentas para economía naranja y sector agrícola; régimen simple de tributación para pequeños empresarios; y régimen favorable para mega inversiones", agregó.

Por su parte, el presidente Iván Duque salió el martes en defensa de dicha ley, pues considera que ha sido beneficiosa para la economía del país .

"Es la primera vez que una ley hace una reforma fiscal donde le baja la carga a la micro, pequeña, mediana y a la gran empresa. Pero, además, recauda más cobrándole a las personas que realmente tienen un ingreso muy, muy por encima al de todos los colombianos", aseveró el jefe de Estado.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta