Economía

05 feb 2019 - 9:22 p. m.

Anla investigaría a EPM por cierre de compuerta en Hidroituango

La entidad ambiental afirma que no se comunicó oportunamente la medida. El nivel del río Cauca aguas abajo en mínimos históricos.

Hidroituango

“Fue un proceso exitoso”, confirmó Jorge Londoño, gerente de EPM, al precisar que no se presentó comportamiento anómalo del macizo rocoso”.

Jaiver Álvarez/ETCE

POR:
Portafolio
05 feb 2019 - 9:22 p. m.

El proceso de clausura de la compuerta del túnel 1 de captación a casa de máquinas le pasó cuenta de cobro a EPM. La razón, no comunicar oportunamente sobre esta medida a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), no solo recibió un jalón de orejas, sino que de paso le abrieron una investigación por parte de esta.

La entidad subraya que la clausura de la compuerta “no fue adoptada con la participación o autorización de la Anla, ya que, según lo manifiesta la empresa titular de la licencia ambiental, se desarrolla dentro del marco de la atención a la contingencia que enfrenta el proyecto desde el 28 de abril de 2018”.

Incluso, recalca que la compuerta 1 se iba a cerrar a finales del mes de febrero cuando el agua llegara a nivel de descarga por el vertedero y no antes con la intención de que se mantuviera el caudal ecológico. Señala que tomará medidas administrativas, siempre en el marco de sus competencias legales y reglamentarias.

(Lea: Terminó cierre de compuerta de la casa de máquinas de Hidroituango

SITUACIÓN APREMIANTE

A los técnicos de EPM no les quedó más camino que cerrar la compuerta del túnel 1 de captación a casa de máquinas de la Central Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango), ya que de no hacerlo se hubiera presentado consecuencias de magnitudes incalculables.

Así, el citado proceso de clausura total al paso de las aguas del río Cauca por esta infraestructura, y que estaba programado para realizarse en dos o tres semanas, tocó por la premiante situación ejecutarse en cuestión de horas.

Álvaro Ospina director del proyecto confirmó el evento y los riesgos que existían en no cerrar las compuertas, pero que al hacerlo a la mayor brevedad “asegurará que la comunidad aguas abajo no estén en peligro, pese a los efectos en el medio ambiente”.

(Lea: Con Salvajina, EPM adelantaría cierre en la casa de máquinas

Agregó en detalle que, la decisión se tomó siguiendo el consejo de expertos con el fin de evitar mayores afectaciones que podrían causar aguas abajo el flujo descontrolado del agua por la casa de máquinas.

EL CIERRE

Y aunque por sencilla que fuera la operación de clausura, no dejó de ser compleja. “La maniobra cuya duración fue de 57,17 minutos, se desarrolló de manera controlada y sin inconvenientes técnicos”, resaltó EPM en un comunicado.

La tarea de cierre de la última compuerta del túnel 1 de captación comenzó a las 12:28 p. m. Hacia las 12:59 p. m. el proceso ya completaba el 100 % de avance, y a medida que avanzaba el cierre, el paso de agua por casa de máquinas comenzó a reducirse.

(Lea: Socavón hallado en Hidroituango acelera cierre de la casa de máquinas

Hacia la 1:09 p. m., los registros en el centro de monitoreo de EPM ya indicaban una descarga de 313 metros cúbicos por segundo, así con el cierre total, la evacuación de agua fue de 35 metros cúbicos por segundo. La operación culminó a la 1:25 p. m.

“Fue un proceso exitoso”, confirmó Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM, al precisar que no se presentó comportamiento anómalo del macizo rocoso. Sin embargo, señaló que la última fracción del proceso, el 1 % final, tardó 25 minutos debido a que se presentaron dificultades para ajustar el sello de cierre de la compuerta.

“Hubo dificultades por las presiones que tenía, no sellaba completamente. Confirmamos que ahora está sellada y clausurada”, acotó.

En las seis horas siguientes al cierre total de la compuerta, los técnicos de EPM analizaron un conjunto de 200 variables técnicas, incluida el nivel de descarga que está saliendo, que oscilará entre los 30 y 40 metros cúbicos por segundo (antes del cierre estaba en 466,4 metros cúbicos por segundo).

Además, el proceso automático permitió regular, en forma controlada, la velocidad de descenso de la compuerta de acero que pesa 85 toneladas, mide 4,70 metros de ancho por 7,30 de alto y tiene un espesor de 80 centímetros.

“Luego de las primeras observaciones en el sistema de captación, no se halló conexión entre los túneles y la zona del embalse. Todo el sistema de captación está sellado y clausurado”, indicó el gerente Londoño de la Cuesta.

MONITOREO POSTERIOR AL CAUCE DEL RÍO CAUCA

Al concluirse las seis horas, en las que no se presentó novedad alguna, las autoridades iniciaron un monitoreo por 48 horas (hasta el próximo jueves a las 7:00 p. m.), con el fin de verificar que la tarea se cumplió de acuerdo con lo esperado. En caso de registrarse una anomalía, el periodo de vigilancia se prolongará hasta asegurarse de que los indicadores son estables.

Cabe recordar que el cauce del río Cauca se desvió por casa de máquinas desde el 10 de mayo de 2018. Así mismo, que la compuerta del túnel dos de captación se cerró sin novedad el pasado 16 de enero, en una maniobra que duró 29 minutos y 34 segundos.


Con el cierre de la segunda compuerta de casa de máquinas, disminuyó a mínimos históricos el caudal del río Cauca aguas abajo de Hidroituango, incluso a razón de un centímetro cada dos minutos.

Voceros del Cuerpo de Bomberos del municipio de Puerto Valdivia señalaron que a las 2:00 p. m. el caudal registraba 2 metros y a las 3:15 p. m. marcaba 1,85 metros.

“Como estaba previsto, una vez cerrada la compuerta se inicia ahora la disminución paulatina del caudal del río Cauca, aguas abajo del proyecto”, subraya un comunicado de EPM. 

A renglón seguido, señala que “para mitigar el impacto ambiental en las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana, EPM aumentará las reservas en los embalses de Porce II y Porce III, para que estén en capacidad de descargar agua durante los días en los que se disminuya el caudal del río Cauca y mitigar los bajos niveles municipio de Nechí”.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta