Economía

10 abr 2018 - 10:25 p. m.

Aprehendidos y sacrificados 15 animales con aftosa que ingresaron de contrabando desde Venezuela

Un operativo conjunto realizado por el Ejército, la Policía Fiscal y Aduanera y el ICA permitió la detección oportuna de las reses que implicaban una amenaza para la salubridad de la ganadería colombiana.

El 2012 fue primer año sin fiebre aftosa en la región andina

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio

Gracias a los controles establecidos por las autoridades colombianas se logró la aprehensión e incautación de 15 bovinos provenientes de Venezuela y que resultaron positivos a fiebre aftosa en el departamento de Arauca, que está incluido dentro de la zona de contención establecida por el ICA y con la cual se logró recuperar el estatus sanitario de libre de aftosa con vacunación.

(Lea: Recaudo tributario a marzo llegó a 35 billones de pesos)

La incautación de los animales fue realizada en un puesto de control atendido por el Ejército Nacional, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), cuando los bovinos eran transportados en un camión entre Fortul y Tame. Los 15 animales fueron aislados y posteriormente sacrificados e incinerados, tal y como quedó establecido en los protocolos sanitarios para animales de contrabando. De esta forma se aseguró que no haya virus de la enfermedad circulando.

(Lea: El acero de Venezuela afecta al mercado local)

“Nuestro país a través de su autoridad sanitaria y en consonancia con la transparencia que debe operar en estos casos, ya informó esta situación ante la OIE, y lo notificaremos oficialmente esta misma noche. Inmediatamente activamos todos los protocolos sanitarios y debemos destacar los resultados del trabajo conjunto de las autoridades que ha sido eficaz contra el contrabando de animales provenientes de Venezuela”, dijo el ministro de agricultura Juan Guillermo Zuluaga, quien agregó que “en estos casos, la OIE procede a suspender el estatus sanitario al país, mientras logramos demostrar que es un caso foráneo con lo cual esperamos que la suspensión del estatus sanitario sea por un breve espacio de tiempo, dado el buen funcionamiento de las instituciones”.

Por su parte el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, aseguró que “hasta el momento no hay evidencias de que estos animales estuvieran en contacto con ninguna especie susceptible a la enfermedad en Colombia y con el sacrificio eliminamos la circulación del virus”.

El ministro de agricultura hizo un llamado a los ganaderos del país para que se abstengan de comprar ganado de contrabando por cuánto el riesgo es latente con animales que proceden de un país como Venezuela en donde el virus de la aftosa está circulando.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta