Economía

24 sept 2019 - 4:45 p. m.

Aprueban en primer debate el Presupuesto General de la Nación

Ahora el proyecto para la vigencia 2020 pasará a segundo debate en las plenarias del Senado y Cámara.

Billetes

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
24 sept 2019 - 4:45 p. m.

Avanzó en primer debate, en las comisiones económicas y presupuestales conjuntas del Congreso, el proyecto del Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2020. Al respecto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, resaltó la labor que se viene haciendo desde hace casi dos meses entre el Ejecutivo y el Legislativo, que resultó en un aumento en el presupuesto de Inversión para el próximo año.

(Lea: Aprueban monto del Presupuesto 2020)

En ese sentido, se logró trasladar recursos por $7,1 billones a Inversión, pasando en de $40,3 billones a $47,5 billones, tras unos ajustes en el servicio de la deuda que pasó de $59,2 billones a $54,5 billones y a los gastos de funcionamiento que pasaron de $172 billones a $169,6 billones.

(Lea: Presupuesto General de la Nación 2020 privilegiará el gasto social)

Estos ajustes se verán reflejados en el sector de Inclusión Social y Reconciliación para aumentar la financiación de Familias en Acción, de la infraestructura social y hábitat, para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y, en cuidado, atención y protección de la infancia y adolescencia del país.

De igual forma, aumentarán los recursos dirigidos a atender los subsidios de energía y gas, aportes de la Nación a la universidades públicas, construcción del Aeropuerto del Café (Aerocafé) y vías terciarias.

También, sectores como Ambiente, Vivienda, Deporte, Agricultura, Justicia, Planeación, Paz, Cultura y, Comercio, Industria y Turismo recibirán un aumento en sus respectivos presupuestos.

Ahora el PGN para el 2020, pasará a segundo debate en las plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes, donde se seguirá trabajando para ajustar algunas partidas y ser aprobado antes del próximo 20 de octubre.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta