Arrancó primera operación multimodal entre Cartagena y La Dorada

El Gobierno Nacional le apuesta a la reactivación del multimodalismo para aumentar la eficiencia y competitividad en el transporte de carga.

Transporte multimodal

Con este nuevo corredor se completa el desarrollo de la multimodalidad desde los tres puertos del Caribe Colombiano.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 04 de 2019 - 11:40 a.m.
2019-11-04

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) mediante el Consorcio Ibines, a cargo del corredor férreo La Dorada - Chiriguaná y la participación de Contecar, Naviera Río Grande y Puerto Capulco, avanza en su apuesta por la reactivación del multimodalismo, con una operación que salió desde Cartagena, un lugar estratégico por su cercanía con el canal de Panamá.

(Retos del sistema de transporte multimodal en Colombia). 

“El Gobierno Nacional ha hecho apuestas importantes para reactivar el multimodalismo. Somos conscientes de la oportunidad que representa para la competitividad de las regiones y la economía del país la apertura de nuevos mercados y de corredores logísticos que garanticen eficiencia y seguridad para los generadores de carga”, afirmó Manuel Gutiérrez, presidente de la ANI.

La operación, que inició este jueves primero de noviembre, transporta 36 contenedores de papel reciclable, alrededor de 1000 Toneladas y tiene una duración estimada de 7 días. Arrancó en la Terminal marítima Contecar en Cartagena (Bolívar) y recorrerá en barcaza aproximadamente 500 km avanzando sobre el canal del Dique y por el río Magdalena hasta Gamarra (Cesar) - Puerto Capulco - donde la carga será trasladada al tren para finalmente recorrer cerca de 400 km del corredor férreo que conecta El Ramal con La Dorada (Caldas).

"La ANI y Cormagdalena, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, seguirán promoviendo el desarrollo de estas operaciones para lograr la eficiencia de la infraestructura y la optimización de costos logísticos para los generadores de carga. Estamos trabajando para sumar cargas de tipo exportación que hagan más eficiente el costo de esta operación" puntualizó el funcionario.

(¿Cuáles son los obstáculos a superar para llegar al transporte multimodal?). 


Entre las iniciativas del último cuatrimestre del 2019 se destaca el tren semanal entre La Dorada y Santa Marta, que inició el 19 de septiembre, tiene capacidad para transportar 800 toneladas en cada viaje y a la fecha ha movilizado aproximadamente 3.000 toneladas de productos como papel, pulpa de madera, materias primas para la fabricación de cerámica y envases. Así mismo, se está trabajando para sumar otras cargas como café y productos alimenticios.

Los generadores de carga interesados en sumarse al multimodalismo pueden enviar sus inquietudes al correo electrónico subetealtren@ani.gov.co.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados