Economía

18 nov 2018 - 8:00 p. m.

Así es la hoja de ruta para dinamizar tareas petroleras

En los próximos días el Consejo Directivo de la ANH ajustará los cuatro ejes con los que busca aumentar la actividad de esta industria.

La Cira-Infantas, un siglo ‘sudando’ petróleo

El plan busca aumentar tareas de exploración. 

Archivo

POR:
Portafolio
18 nov 2018 - 8:00 p. m.

Con cuatro líneas estratégicas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) busca dinamizar la operación petrolera del país. Además, esta será la hoja de ruta para impulsar este sector de la economía.

En los próximos días, el Consejo Directivo de la ANH ajustará los cuatro ejes de trabajo para reactivar el sector antes de finalizar el presente año.

Este plan fue presentado por el presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli, el la Cumbre Petrolera que se realizó en días pasados en Bogotá.

(Lea: Productores de petróleo optimistas ante plan para fortalecer el sector) 

INVERSIÓN EXPLORATORIA

La primera línea estratégica consiste en viabilizar la ejecución de inversión exploratoria.
En este frente se busca hacer posible el traslado de inversiones a áreas en producción y convenios que persigan nuevos objetivos exploratorios.

Así mismo, agilizar la conversión de las Áreas de Evaluación Técnica (TEA’s por sus siglas en inglés) a contratos de exploración y producción costa afuera (offshore).

“También, garantizar y promover el cumplimiento y adelanto de los compromisos exploratorios en los contratos, y viabilizar los contratos con problemas ambientales, de seguridad y de conflictividad social”, señaló Morelli.

(Lea: ANH presentó sus líneas de acción para reactivar el sector petrolero

COMPETITIVIDAD Y OFERTA DE ÁREAS

La segunda línea estratégica busca mejorar la competitividad y el posicionamiento del país en oferta de áreas para exploración y producción de petróleo y gas.

Para ejecutar la tarea la ANH busca redireccionar el procedimiento competitivo permanente (PCP), herramienta que se espera tener a punto antes de culminar el presente año.

De igual manera se realizará un estudio de competitividad, y se modificaría el Acuerdo No. 02 de 2017.

Además se expediría el mapa de tierras, y revisaría el modelo de contrato de exploración y producción.

ESTIMULAR LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS

La tercera línea estratégica consiste en estimular la ejecución de proyectos de desarrollo de producción incremental y de recobro mejorado.

Esto incluye acciones como la de identificar los campos de petróleo y gas potenciales. Y fortalecer la gestión del conocimiento.

“Hay que asegurar que el conocimiento y datos adquiridos por la ANH sean de uso para la industria”, subrayó Morelli, y dejó en claro que se debe identificar la información de la ANH catalogada como confidencial para su liberación.

También, adelantar procesos de adquisición sísmica multicliente en para la costa Caribe.

NUEVOS PROYECTOS EN GAS

Para esta cuarta línea estratégica, el presidente de la ANH afirmó que “dedicaremos especial interés a la búsqueda y desarrollo de nuevos recursos gasíferos, estrategia ésta que por un lado dinamiza la actividad de la industria de hidrocarburos y, por el otro, establece la transición necesaria a una matriz energética sustentable”.

Morelli indicó que con el Ministerio de Minas y Energía ya están en la etapa final de la definición de los objetivos y metas concretas para el cuatrenio.

“Este trabajo lo estaremos socializando con la industria en los próximos días”, señaló.

FRASES RELEVANTES

"Buscamos agilizar los procesos para que así las empresas puedan tener el beneficio del tiempo. Trabajaremos en equipo con los ministerios de Minas y Energía, Ambiente, Interior, Trabajo y Defensa, entre otros; para impulsar una política de gobierno clara, fuerte y visible de apoyo a la industria”.

“También estaremos atentos a apoyarnos en los gremios y la academia. Necesitamos de ACP, de Campetrol, de Acipet, de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos, y de Aciem”.

“Reitero que nuestro compromiso es trabajar de manera decidida para lograr que la industria de hidrocarburos de Colombia vuelva a brillar, es decir, que sea exitosa y competitiva”.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta