Economía

18 sept 2018 - 9:34 p. m.

Así repartirían la torta de inversión del Presupuesto

El rubro crecería $8,6 billones, según propuesta del Minhacienda. En total podría llegar a $45,3 billones.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el proyecto de Presupuesto General de la Nación.

Con los ajustes, la inversión que- daría en $45,3 billones para repartir en los departamentos y en 29 sectores económicos

Archivo particular.

POR:
Portafolio
18 sept 2018 - 9:34 p. m.

El ajedrez fiscal que todas las semanas se viene haciendo en el Congreso para acomodar las cifras del Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2019 le dio ayer un respiro al rubro de inversión.

Este último, cuando fue radicado inicialmente por el gobierno anterior, registraba una caída de casi 10%, es decir, $3,6 billones. Las alertas prendidas por este decrecimiento fueron recibidas por parte del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que radicaron una nueva propuesta de repartición de la torta.

(Lea: Al país le faltan $25,6 billones para financiar los programas del 2019)

Portafolio conoció que los cálculos del Minhacienda indican que entre recorte de deuda y el trámite de una ley, se podrán “conseguir recursos de financiamiento adicionales de alrededor de $13 billones, que permiten financiar programas adicionales o completar los faltantes”, dice la versión preliminar de la regionalización del presupuesto, radicada ayer por Planeación Nacional.

Dicho monto, propuesto por la cartera de Hacienda, se conseguiría con el proyecto de ley de financiamiento y también podría incluir el aplazamiento de una parte de la deuda pública, y en general iría a financiar tanto gastos de funcionamiento como de inversión.

Para la primera se destinarían $4,4 billones, en tanto que la segunda recibiría una inyección de $8,6 billones, si es que esta propuesta de Planeación es aceptada por parte de las comisiones económicas conjuntas del Congreso, que, de hecho, tienen hasta el martes de la próxima semana para aprobar esta ley en primer debate, y hasta el 20 de octubre para darle visto bueno a todo el proyecto.

(Lea: Así planean financiar los $259 billones del Presupuesto 2019

REPARTICIÓN DE LA TORTA

A lo anterior se añadiría una reducción de los giros que mes a mes se realizan por medio del Sistema General de Participaciones (SGP), que en el borrador radicado por el gobierno anterior ascendían a $41,2 billones y en esta nueva propuesta llegan a $40 billones.

(Lea: Con reforma aumentaría recursos para educación y salud

Estos ajustes llevarían a que el monto total de inversión quede en $45,3 billones para repartir en los 32 departamentos y 29 sectores económicos nacionales. Sin embargo, es importante recalcar que el aumento de casi $9 billones que se proyecta en este ejercicio del DNP, serviría para completar las apropiaciones. Por ejemplo, del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el Icetex, diferentes ciclos de Familias en Acción, la financiación de programas de vivienda social, los subsidios de energía y gas de los estratos más bajos e incluso la terminación del túnel de La Línea.

También se beneficiarían las iniciativas de vivienda rural, planes de ordenamiento, alistamiento aeronáutico de la Fuerza Aérea y el Ejército, financiación de vías terciarias, formación de doctores y maestros (investigación), mantenimiento vial, jóvenes en acción, apoyo a empresas de todos los tamaños, entre muchos otros.

Si se mira por sectores, el de inclusión social y reconciliación quedaría como el que más recibiría por este rubro el próximo año, seguido de Transporte, Trabajo, Hacienda y Educación (ver gráfico), aunque, claro está, la decisión final reposa en los parlamentarios.

De hecho, uno de los primeros llamados hechos frente a esta repartición de la torta fue hecha por varios senador y representantes de la Costa, quienes le pidieron al Gobierno armonizar sus comentarios y decisiones.

Efraín Cepeda, senador del Partido Conservador, indicó: “Como bancada Caribe del Senado, alzamos la voz y logramos un incremento al presupuesto, pero hoy nos preocupa ver que, pese a este, Planeación Nacional nos presentó un cuadro que muestra que los subsidios para estrato 1, 2 y 3 se reducirían”.

Esto último coincide con la presentación entregada por el DNP a las comisiones económicas, en la cual se indica que aun cuando el Ministerio de Minas y Energía recibiría, en total, algo más de $2 billones, solo se consideran subsidios de gas y eléctricos “para estrato 1 (50%), estrato 2 (40%) y sin estrato 3”, como reza el documento de Planeación.

Lo anterior llevó a que Cepeda agregara que “lo primero que debe hacer el Gobierno es armonizar sus decisiones, porque mientras ella dice que los recursos para subsidios están intactos, en la reunión de ponentes se nos dice que hay una reducción”.

Por su parte, la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, agregó que: “Observo con preocupación las variaciones en el presupuesto de inversión en el sector de deporte, con una caída de 45%; en el sector de ambiente y desarrollo sostenible de 36,5%; en ciencia y tecnología del 34,8% y en educación de 39,8%. Estos sectores son vitales para que el país realice un salto tecnológico”.

Y agregó que en el caso de Bogotá, sus asignaciones caerían 33,2%. “Es preocupante la reducción de recursos en la capital que tiene una población superior a los 8 millones de personas, con una tasa de crecimiento poblacional de 1,11% sin contar con las proyecciones de crecimiento por las migraciones internas y externas”, concluyó.

Sebastián Londoño Vélez
En Twitter: @SLondonoV

Destacados

Más Portales

cerrar pauta