Más controles para prevenir propagación de hongo en cultivos de banano

El pasado 8 de agosto el ICA expidió una declaratoria de emergencia nacional para atender la situación y evitar el contagio en otras regiones.

Banano colombiano

AFP

POR:
EFE
agosto 27 de 2019 - 03:44 p.m.
2019-08-27

Las autoridades sanitarias del país informaron este martes que reforzaron las medidas para proteger del hongo Fusarium R4T, que fue detectado en el caribeño departamento de La Guajira, a las plantaciones de plátano y banano de la región del Urabá, ubicada en el noroeste del país.

(Lea:Declaran emergencia por presencia de hongo en cultivos de banano)

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) detalló que se pusieron en marcha tres puestos de control fitosanitarios para vigilar la entrada y salida de productos agrícolas, así como que los transportadores cumplan las medidas de bioseguridad establecidas.

(Lea: Alerta en el sector bananero por sospecha de peligroso hongo)

Los puestos de control fueron ubicados en el área urbana de los municipios de Carepa y Mutatá, en el departamento de Antioquia, y en la localidad de Valencia, en Córdoba, informó el ICA en un comunicado. Igualmente, el organismo trabaja en la ubicación de cuatro puestos más en sitios estratégicos que generen "impacto positivo en la protección a las plantaciones de banano y plátano".

(Lea: Colombia exportará banano a China)

El pasado 8 de agosto el ICA confirmó la presencia del hongo Fusarium R4T que afectó a cuatro fincas bananeras de La Guajira, por lo que declaró la "emergencia nacional" para contener la enfermedad.

Un mes antes las autoridades sanitarias colombianas pusieron en cuarentena cuatro fincas de La Guajira y monitorean desde entonces la zona bananera de la vecina región de Magdalena ante la presencia en los cultivos colombianos del "Mal de Panamá".

Conocido también como Fusarium Raza 4 Tropical, Foc R4T, este hongo ataca la planta del banano, se propaga con rapidez y puede durar hasta 30 años en el suelo.

Colombia exportó en 2017 bananos por 918 millones de dólares y en el primer trimestre de 2018 las ventas fueron de unos 224 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Actualmente, Colombia exporta esa fruta a más de 20 países, entre ellos Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, China, Corea del Norte, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Japón y Marruecos. Los departamentos de Magdalena y La Guajira enviaron 681.187 toneladas de banano al exterior el año pasado.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados