Bogotá ‘vive’ cada vez más a punta del predial

Un estudio de Fedesarrollo encontró que los ingresos por ICA y las transferencias han caído. Proponen reformar el esquema tributario.

Bogotá

Bogotá presenta serios problemas fiscales.

Pedro Vargas

POR:
Portafolio
abril 14 de 2019 - 07:39 p.m.
2019-04-14

La financiación de los programas que se hacen en Bogotá funcionan tal y como en el presupuesto de todo el país y dependen, en gran parte, de los ingresos por impuestos y las trasferencias de la Nación. Sin embargo, por estos días, la capital del país estaría dependiendo en gran medida del impuesto predial.

Lea: (Las ventajas que ofrece Bogotá como destino de inversión)

De hecho, el recaudo del otro tributo que le da un respiro a las finanzas del Distrito, el de industria y comercio (ICA), se ha venido estancando en los últimos años, según un estudio de Juan Gonzalo Zapata y Daniela Trespalacios, investigadores de Fedesarrollo.
“La capital ha logrado incrementar su capacidad de generación de recursos propios y cada vez depende menos de las transferencias del nivel central (…) y al analizar los principales impuestos, se encontró que el predial ha tomado fuerza mientras que ICA ha perdido la dinámica que tenía en el pasado”, señalaron.

Esto, en plata blanca, da cuenta de que el impuesto que se cobra sobre los inmuebles de los habitantes capitalinos, y en menor medida del recaudo por parte de las sociedades, las cuales, determinaron los expertos, están migrando en niveles altos hacia municipios de la Sabana, donde los impuestos son inferiores.

“Aunque Bogotá sigue concentrando la mayor parte del recaudo de la región, otros municipios de la Sabana han aumentado su participación, pues han tenido recientemente altas tasas de crecimiento en su recaudo”, afirmaron.

Esta radiografía da cuenta de la importancia de los impuestos ciudadanos a la hora de financiar distintos proyectos, aunque Zapata y Trespalacios indicaron que las cifras podrían ser mayores si no fuera porque la ciudad cuenta con una estructura tributaria compleja, “por la gran cantidad de gravámenes que hay, algunos obsoletos que necesitan una reingeniería importante”.

ICA Y PREDIAL

En cualquier caso, los recaudos por el ICA y el predial siguen siendo claves para echar cuentas en el presupuesto de la capital, aunque ambos han tenido tendencias contrarias en los últimos años.

Por un lado, el primero tiene un dinamismo cada vez menor, lo cual, según los investigadores, se explica por “la menor actividad económica” y “por el desplazamiento de las industrias hacia los municipios de la zona de influencia de Bogotá”.

En tanto, el crecimiento del segundo responde a la actualización permanente del catastro, en cabeza de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital”. Este panorama, si bien da cuentas de que Bogotá depende cada vez menos de las transferencias y es más autosuficiente, también revela la mayor dependencia de los ciclos económicos de la ciudad y la región.

De hecho, los analistas hacen un llamado de atención para que las autoridades le pongan el ojo al comportamiento del recaudo del ICA: “Su discreto desempeño (...) es un serio llamado de atención. Entre otras cosas se deben replantear las tarifas, la carga tributaria que les generan a las empresas y los elevados costos de fiscalización que implica su recaudo y administración”, resaltan.

Además, plantean la necesidad de revisar la estructura tributaria de la ciudad (para que sea más eficiente) y retomar la idea de integrar la capital con la región de la Sabana.

PROPUESTAS DEL INFORME

- Considerar el efecto de las rentas de destinación específica sobre la realización de obras públicas y sobre las mismas fuentes de ingresos de la ciudad.

- Unificar los diversos impuestos al consumo.

- Hay una importante carga sobre propietarios de vehículos, que se
podría revaluar, a través de la generación de un único tributo que incorpore el impuesto
de vehículos, semaforización e incluso, la sobretasa a la gasolina.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados