Bonos: este año, 20 emisores han colocado $10,5 billones

La mitad de las empresas que han participado activamente en el mercado de deuda corporativa local son financieras. 

Bonos

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
septiembre 26 de 2019 - 09:00 p.m.
2019-09-26

El Banco Davivienda ha sido este año el principal emisor de deuda corporativa en el mercado de capitales colombiano.

(Lea: Emisión de bonos del Banco de Occidente supera las expectativas)

En tres operaciones realizadas en distintos momentos del 2019, la entidad financiera ha colocado $1,79 billones. La más reciente fue ayer: en una subasta holandesa realizada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la entidad emitió $700.000 millones en bonos ordinarios. La adjudicación se hizo en tres series, con plazos de cuatro, siete y 12 años.

(Lea: Avianca consigue intercambio de bonos por más del 50% de la emisión)

Si bien el banco había ofrecido inicialmente $500.000 millones, la demanda de los inversionistas fue de 2,72 veces ese monto, por lo cual colocó $200.000 millones adicionales.

(Lea: Bonos: con Corficolombiana, emisiones van en $8,3 billones)

“Es gratificante para Davivienda contar con un resultado tan positivo en esta emisión, ya que gracias a esto es posible fortalecer el compromiso de generar bienestar a las personas, las familias, el medio ambiente y la comunidad, a través de iniciativas que aportan al desarrollo de la sociedad”, dijo ayer Efraín Forero, presidente de la entidad financiera.

Los recursos obtenidos con esta colocación se utilizarán para financiar las necesidades de capital de trabajo del banco, dijo en su aviso de oferta pública.

“Davivienda es el emisor recurrente más activo del país, con ocho emisiones de deuda en los últimos tres años. Esto le ha permitido fondearse por $3,35 billones en este periodo. Lo que demuestra que el mercado de capitales está contribuyendo de manera positiva en los préstamos de los colombianos”, señaló Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Justamente, el mercado de capitales colombiano ha sido este año el escenario en el que 20 compañías, 10 de ellas del sector financiero, han obtenido $10,5 billones, más que todas las colocaciones del 2018.

En el caso de las financieras, los recursos se destinan mayoritariamente a su actividad principal, mientras que las compañías del sector real usan este mecanismo de fondeo para sustituir pasivos o para financiar sus proyectos de expansión.

Adicionalmente, un par de compañías han aprovechado al Segundo Mercado para hacer sus emisiones. Ayer fue el turno de Credifinanciera, que colocó bonos ordinarios por$100.000 millones, con un plazo de cinco años. El principal inversionista fue la Corporación Financiera Internacional.

Siga bajando para encontrar más contenido