Buriticá inicia producción industrial de oro en 2020

La Agencia de Minería estima que una vez comience la operación, el complejo tendrá trazada una extracción de 9 toneladas del metal en su primer año.

Burítica

El yacimiento aurífero en Buriticá está ubicado en la faja media del Cauca y se encuentra a dos horas de Medellín.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 01 de 2019 - 10:18 p.m.
2019-10-01

El gran salto que dará el país en producción de oro está a la vuelta de la esquina, con el inicio de la extracción de los volúmenes del metal en el complejo aurífero de Buriticá, localizado en Antioquia.

La mina, cuya operación es la primera a gran escala por sus características, es considerada de vital importancia para las arcas del país, por lo que el Gobierno Nacional no dudó en calificarla como un Proyecto de Interés Nacional y Estratégico (Pine).

(En Buriticá, Continental Gold construye su mina con la comunidad). 

La citada iniciativa extractiva, operada en un 100% por la multinacional canadiense Continental Gold, aún no tiene una fecha establecida para el inicio de la producción, pero voceros de la minera le indicaron a Portafolio que está se dará en el primer semestre del 2020.

De acuerdo con las cuentas de la Agencia Nacional de Minería (ANM), en su fase inicial de 14 años, este complejo buscará tener una producción representativa de la operación aurífera de Colombia.

Según cálculos de Continental Gold, el proyecto Buriticá tiene proyectada la extracción de entre 280.000 y 300.000 onzas anuales de oro, según los recursos mineros actuales que forman parte del estudio de factibilidad preparado en febrero de 2015. Así mismo, la tasa diaria de producción proyectada por los técnicos de la multinacional canadiense está en 3.200 toneladas por día, debido a su capacidad instalada.

“Este proyecto que se encuentra en plena etapa de construcción y montaje, y que se estima inicie operaciones en 2020, tiene trazada una producción de nueve toneladas en su primer año”, precisó Silvana Habib, presidenta de la ANM.

(Comienza el montaje de la mina de oro más grande de Colombia). 


La funcionaria agregó que este proyecto hace parte de otros similares que se están desarrollando en el departamento de Antioquia.

CARACTERIZACIÓN Y PROSPECTIVIDAD


El área del proyecto aurífero de Buriticá se compone de 24 concesiones que cubren 29.812 hectáreas y 40 aplicaciones de concesiones para un total de 31.937 hectáreas.

Además, el complejo minero comprende un área acumulada de 61.749 hectáreas. El yacimiento aurífero en Buriticá está ubicado en la faja media del Cauca y se encuentra aproximadamente a dos horas de Medellín.

Compuesto por dos sistemas principales de vetas, el proyecto ostenta una rara combinación de tamaño, tenor, metalurgia y potencial de crecimiento excelentes. Además, la reserva mineral estimada para los sistemas de vetas Yaraguá y Veta Sur es de un total de 3,7 millones de onzas de oro y 10,7 millones de onzas de plata.

La exploración en superficie ha descrito cuatro nuevos sistemas de metales preciosos mineralizados en el proyecto de Buriticá, llamados Obispo, Pinguro, Pinguro Norte y Guarco-Pajarito.

“Colombia posee una ubicación geográfica estratégica en el cinturón de la cordillera de Los Andes, lo que le ha permitido identificar ambientes geológicos que muestran una tendencia metalogénica altamente favorable para prospectos y depósitos metálicos, especialmente de oro y cobre”, explicó Habib Daza.

Cabe recordar que los depósitos de oro se agrupan en distritos asociados a cinturones metalogénicos en los departamentos de Antioquia, Santander, Tolima, Huila, Caldas, Nariño, Cauca y Bolívar.

DE LA MANO CON EL PROYECTO CISNEROS 

El otro proyecto aurífero que está dando los primeros pasos en producción es Cisneros, que junto con el de Buriticá, se convertirán en la punta de lanza del país para la extracción de oro.

La iniciativa, operada por Antioquia Gold, minera con sede en Vancouver (Canadá), esta localizada en jurisdicción de los municipios de Cisneros y Santo Domingo.

En octubre de 2009 inició las labores de perforación y alcanzaron más de 45.000 metros de profundidad. De acuerdo con información divulgada por la multinacional, en la construcción de este proyecto las inversiones para su desarrollo en el montaje de la obra civil fueron de US$40 millones.

Según reportes de la ANM, la producción promedio anual para este proyecto de Antioquia Gold es de 0,8 toneladas anuales de oro. Así mismo, cálculos de los técnicos y la administración de la multinacional Antioquia Gold en el país estiman que el volumen de producción para el 2019 ascenderá a poco más de 20.000 onzas.

De igual manera, esperan que la tasa de extracción produzca un promedio de 15.000 toneladas por mes de material mineralizado.

De acuerdo a una Evaluación Económica Preliminar y Recursos Minerales, lanzada en febrero del 2018, los recursos medidos e indicados de la Mina Cisneros fueron de 728,6 toneladas con 5,39 gramos por tonelada de oro (g/t Au). Y su recurso inferido es de 536,2 toneladas con una ley promedio de 6,35 g/t Au.

Y tomando como base el total de la extracción aurífera del país en el 2018, la producción en el 2020, incluyendo estos dos proyectos, alcanzaría las 44,8 toneladas, representando un incremento anual del 26%.

“Con la producción proyectada para el 2020 con los proyectos Buriticá y Cisneros, mejoraríamos seis posiciones en el ranking de producción mundial de oro pasando del puesto 24 al 18. Y para Latinoamérica, escalaríamos un lugar, del sexto al quinto. Otro aspecto relevante es que la producción de oro proveniente de títulos mineros pasaría del 48% al 55% del total nacional aproximadamente”, precisó Habib.

Y concluyó diciendo que “hoy el panorama es muy positivo para el sector minero, gracias a la inversión que están haciendo algunas de la empresas más grandes del mundo, como por ejemplo, la participación de Newmont en Continental Gold”.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados