Caen las exportaciones de carbón, níquel y oro

La Asociación Colombiana de Minería señala que decrecieron un 12%.

Carbón

La industria siderúrgica representa a más de medio centenar de compañías en Colombia.

POR:
Portafolio
septiembre 13 de 2019 - 07:30 p.m.
2019-09-13

La caída en los niveles de producción del carbón, níquel y oro en el primer semestre del presente año, le pasaron la cuenta de cobro a las exportaciones de los minerales colombianos en su balance de ventas al exterior, al 30 de junio pasado.

(Lea: Cayó la producción de carbón, níquel y oro)

Así lo indicó la Asociación Colombiana de Minería (ACM), al precisar que el ejercicio realizado con sus empresas afiliadas indica que este comportamiento a la baja afectó los resultados financieros en el citado período.

(Lea: Mineras y petroleras, entre las que menos agua utilizan)

Esta dinámica reflejó una caída de 3,3% en el PIB minero, así como una reducción del 12% en las exportaciones, pasando de US$6.007 millones en el primer semestre del 2018 a US$5.275 millones en el 2019.

(Lea: El deporte y la actividad física, esenciales en la industria minera)

“Es evidente que existe una realidad de menor producción de los minerales colombianos, debido en gran parte por la caída en los precios del carbón y fundamentalmente, a la materialización de un activismo jurídico con intereses ideológicos y políticos en particular con las operaciones de carbón, lo cual tendría serias implicaciones fiscales para el país y sociales para la región”, señaló Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.

El dirigente gremial precisó que el carbón del norte del país es el que “evidencia un mayor preocupación” al alcanzar 39,9 millones de toneladas producidas en el primer semestre del año, lo que representa una reducción de 6,8% frente al mismo periodo del año anterior.

En ese mismo sentido se comportó la producción de este mineral en el interior, el cual pasó de 39 millones de toneladas en el primer semestre del 2018, a solo 15 en el mismo periodo del 2019.

“La imposibilidad de realizar algunas ampliaciones en las operaciones del norte del país, así como la importante caída en los precios internacionales de este mineral han afectado la dinámica de la producción en este semestre”, explicó Nariño.

En cuanto al níquel, -agregó el presidente de la ACM- se evidencia una reducción natural de la productividad del desarrollo de la mina, mientras que en cobre, la caída en la producción es el reflejo de la huelga de más de 60 días que se presentó al inicio de este año.

Así mismo, Nariño enfatizó en la necesidad de diversificar la canasta minera del país, fomentando de manera decidida la realización de nuevos proyectos pero, con mayor énfasis en la construcción de una política de incentivo a la exploración minera.

Llama la atención del informe, la proyección de ACM en la producción de carbón, la cual decrecería en cerca de 4 millones de toneladas, esta contrasta con la del Gobierno Nacional, que estima se mantendría a la del año pasado.

CIFRAS DE LA ENCUESTA

Por primera vez el gremio minero desarrolló una encuesta entre sus afiliados para determinar las inversiones realizadas por las diferentes compañías en materia social y ambiental. En este punto, el estudio reveló que la industria invirtió solo durante el 2018, $127.000 millones en programas sociales, principalmente en educación, salud e infraestructura vial.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados