Economía

18 sept 2019 - 10:53 a. m.

Caída en las exportaciones duplica el déficit comercial en julio

En los siete primeros meses del año, las ventas de Colombia al exterior disminuyeron 2,5% a 23.574 millones de dólares.

Las exportaciones colombianas han tenido una menor dinámica durante el año.

Cortesía

POR:
Reuters
18 sept 2019 - 10:53 a. m.

El déficit comercial de Colombia se duplicó en julio a 1.088,4 millones de dólares, ante un desplome de las ventas externas del país, revelaron el miércoles cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

(Lea: Se dispara el déficit comercial del país)

El desbalance se comparó con un saldo en rojo de 529,8 millones que reportó en el séptimo mes del año pasado. El déficit resultó de importaciones por 4.359,5 millones de dólares y exportaciones por 3.271 millones.

(Lea: Cae la inversión extranjera en Colombia durante agosto)

Mientras el valor de las importaciones realizadas por Colombia aumentaron un 5% interanual en julio, el de los bienes y servicios que exportó el país se contrajo un 9,9% interanual, precisó el DANE en un comunicado.

La brecha comercial es el principal combustible del déficit en cuenta corriente de la cuarta economía de América Latina, que a su vez autoridades, analistas e incluso calificadoras de riesgo han apuntado como una de sus principales vulnerabilidades.

Fitch estima que el déficit en cuenta corriente del país superará el 4% del PIB este año, ubicándose como el peor de todos los países de la región, lo que llevaría riesgos de un nuevo incremento de la deuda externa.

En el acumulado entre enero y julio, el déficit comercial colombiano se disparó un 64,7% a 5.453,8 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del 2018. En los siete primeros meses el valor de las importaciones subió un 5,7% a 29.028,2 millones de dólares, mientras el de las exportaciones disminuyó un 2,5% a 23.574 millones de dólares.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta