Economía

28 oct 2018 - 10:47 a. m.

Colombia: 'El Dorado' de los inversionistas en América Latina

Además de las condiciones favorables, se suma el hecho de que el país ofrece una estabilidad que no se ve en otras economías de la región.

Turismo

En esa búsqueda de nuevos espacios de fomento de la economía figura el turismo, catalogado como el "nuevo petróleo" de Colombia por el presidente Iván Duque.

CEET

POR:
efe
28 oct 2018 - 10:47 a. m.

Colombia es el nuevo "El Dorado" de los inversores en América Latina por su estabilidad económica, dirección política y apertura hacia mercados externos, considera el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Esas condiciones, que hacen que el país reciba anualmente más de 14.000 millones de dólares en inversión extranjera, atraerán los próximos 29 y 30 de octubre a unos 300 inversores internacionales que participarán en Bogotá en el Colombia Investment Summit 2018, explicó Restrepo.

A ellos, indicó el ministro, se les mostrará en esta cita organizada por ProColombia ventajas como "que somos un país que ya tiene absoluta claridad de que es amigo de la iniciativa privada, que viene construyendo en materia social y que tiene posibilidades para un crecimiento potencial superior". "Este es un buen momento para generar una estrategia de atractividad para la inversión extranjera debido a que en los últimos 15 años se ha reducido la pobreza y se han abierto espacios para ingresar a nuevos mercados internacionales", añadió.

(Lea: Bogotá recibirá a 300 extranjeros interesados en invertir en el país

Por esta razón, explicó, Colombia "puede ser una gran oportunidad" para desde aquí acceder a "mercados de 1.500 millones de consumidores", representados en Estados Unidos, Europa, América Latina y algunas naciones de Asia. De lo que se trata "no solamente es de atraer a los inversores sino atraerlos para que exporten desde aquí", aprovechando uno de los tratados de libre comercio "más modernos" que existen con Estados Unidos y la posibilidad de ampliar el comercio con los países de la Comunidad Andina y de la Alianza del Pacífico.

A juicio de Restrepo, actualmente existe una confianza internacional en Colombia que tiene como base que es un "mercado grande, con cifras de consumidores importantes, en donde se ha dado un mejoramiento del ingreso y oportunidades identificadas en el emprendimiento y la legalidad".

(Lea: Extranjeros recortan compra de acciones, pero suben la de TES

Para ello, resaltó los esfuerzos que se han realizado en materia de infraestructura, implementación de tecnología y mejoramiento del sector agropecuario. A esas condiciones favorables para las inversiones se suma el hecho de que Colombia ofrece una estabilidad que no se ve en otras grandes economías de la región.

Por un lado está la cautela de los inversores por el cambio de Gobierno en México, donde el próximo 1 de diciembre asumirá como presidente Andrés Manuel López Obrador; la elevada inflación en Argentina, considerada un "coletazo" de la reciente crisis financiera, y el temor por el resultado de las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil. "Hay incertidumbre sobre lo que va a suceder en México, sobre lo que está sucediendo en Argentina y hay expectativas de lo que va a suceder en Brasil", afirmó el ministro.

Por ello, la expectativa del Gobierno es que la inversión no minero energética alcance en 2022 los 11.500 millones de dólares, lo que sumada a la de sectores tradicionales lleve al país a nuevos niveles de desarrollo. De ahí el interés del Gobierno en "promover el emprendimiento y la innovación y en construir equidad social" gracias al desarrollo de sectores que tienen más por crecer como el energético, la infraestructura, el turismo, la agroindustria y la economía naranja.

Para ello urge tener "la conciencia de que la innovación no solamente es la generación de conocimiento sino ser capaces de traducir ese conocimiento para que dé un valor agregado", sostuvo.

En esa búsqueda de nuevos espacios de fomento de la economía figura el turismo, catalogado como el "nuevo petróleo" de Colombia por el presidente Iván Duque. Según datos oficiales, en 2017 más de 6,5 millones de turistas llegaron a Colombia, y entre enero y julio del presente año esa cifra fue de 4,6 millones de visitantes.

"Los extranjeros están llegando sí o sí. Ese es un sector que hoy puede estar cercano al 3 % del PIB y que puede llegar al 5 % no solo por el turismo internacional sino por el turismo doméstico", manifestó Restrepo. Para lograrlo "se necesita que sea sostenible y hacer un esfuerzo grande en conectividad aérea, calidad, servicios y diseño de rutas adecuadas", añadió.

Y es que además de los atractivos naturales, de playa y aventura, hay otras áreas como la música, las ferias y el turismo de negocios que suman cada vez más visitantes, recordó el ministro. En ese sentido destacó el avistamiento de aves, generador de grandes ingresos, como la "joya de la corona" gracias a que Colombia posee 1.876 especies, lo que la sitúa como la de mayor diversidad en el mundo.

"En la medida en la que se sostenga la seguridad como ha venido sucediendo" tras la firma del acuerdo de paz con las Farc en 2016, "va a ser una oportunidad para aumentar la llegada de turistas" deseosos de adentrarse en la tierra en donde hoy parece cobrar vida la leyenda de El Dorado.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta