Economía

03 oct 2018 - 9:32 p. m.

‘Colombia está lista para ampliar el mercado del GLP’

El presidente de la junta directiva de la Asociación Mundial de GLP, afirmó que la seguridad jurídica permitirá el crecimiento de la operación.

Pedro Jorge Filho, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Mundial de GLP

Pedro Jorge Filho, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Mundial de GLP (WLPGA por sus siglas en inglés).

Gasnova

POR:
Portafolio
03 oct 2018 - 9:32 p. m.

Hoy concluye el Foro Mundial de GLP (gas licuado de petróleo), evento que se desarrolla desde el pasado martes en la ciudad de Houston (EE. UU.).

La agenda del encuentro internacional tuvo como eje central los beneficios del también llamado gas propano como un combustible limpio y amigable con el medio ambiente, con precios competitivos frente a otros energéticos y ante una creciente demanda en el mundo.

En diálogo con Portafolio, Pedro Jorge Filho, presidente de la junta directiva de la Asociación Mundial de GLP (WLPGA por sus siglas en inglés), explicó el panorama actual de este combustible a nivel mundial, cómo está su mercado y cuál es el panorama a corto y mediano plazo.

(Lea: Cundinamarca, Antioquia y Nariño, los que más usan GLP

La WLPGA, como asociación global, reúne a las empresas que comercializan y distribuyen el GLP en más de 140 países, y en la actualidad cuenta con más de 275 miembros (socios).

¿Cuál es el panorama del GLP en el mundo?

En el período 2017/2018 la industria del GLP a nivel mundial ha presentado un fuerte crecimiento en la producción y en el consumo. Esta dinámica puede ser entendida por el hecho de que en el 2016, por primera vez en la historia, la producción global de este combustible excedió los 300 millones de toneladas, lo que supone todo un récord.

(Lea: ‘Colombia puede llegar a tener excedentes en disponibilidad de GLP’

¿Cuáles son las causas para el aumento en la oferta mundial?

Mucho de ese crecimiento se originó por la fuerte producción en los EE. UU., la cual se calcula en aproximadamente 66 millones de toneladas, de las cuales cerca de 35 millones fueron para exportación, convirtiendo a ese país en el mayor productor individual a nivel mundial.

¿Además de EE. UU., qué otros países están creciendo en producción?

Otros países también crecen en la producción y podemos destacar en Latinoamérica a Colombia, Brasil y Argentina. México también es un gran productor de GLP.

(Lea: Cupiagua, la llave para bajar el déficit de GLP

¿Cuál es el balance en demanda mundial de GLP?

El consumo en este periodo (2017/2018) también es un récord con 300 millones de toneladas, en el que se destaca el crecimiento del consumo en el continente americano y también el desarrollo acelerado del uso de GLP en la India.

Además del uso residencial, comercial e industrial, en qué áreas está entrando el GLP?
Otro mercado de consumo con gran expansión es el de autogás, siendo líder en este segmento países como Turquía y en Oceanía. Este comportamiento demuestra la importancia y los beneficios ambientales del GLP como combustible.

¿Cómo está la dinámica actual del GLP?

Con la producción y el consumo mundial de GLP creciendo alrededor del 6% al año, se puede afirmar que esta industria no pasa por una crisis y, por el contrario, presenta grandes oportunidades para inversiones, principalmente en Latinoamérica, donde puede ayudar a mejorar la calidad de vida de la población.

¿Cómo analiza la operación del GLP en Colombia?

Colombia cuenta con 57 empresas que distribuyen GLP para atender el 17% de la población. Su mercado está creciendo un 2,3% al año y este comportamiento se ha registrado durante los últimos 5 años.

¿Es posible en Colombia una expansión del autogás?

En Colombia existe una posibilidad muy grande para ampliar este mercado. Es un combustible económico y amigable con el medio ambiente. Debe fortalecer su uso en grandes parques automotores como el transporte de pasajeros, o de carga. O los buses del movilización escolar. También para vehículos de servicio público como los taxis e incluso para los particulares. México tiene una experiencia interesante en el tema.

¿Es atractivo el mercado de Colombia para las empresas que comercializan el GLP a nivel mundial?

Sí, porque posee un potencial muy grande de crecimiento. La oportunidad como energético para sustituir la leña se debe aprovechar al máximo. La propuesta de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova) para reemplazarla por el gas propano en cerca del 15% de las 4.450.000 personas que aún la utilizan, es muy interesante.

Así mismo, para desarrollar la industria del gas licuado, ya que en Colombia esta operación es reducida. Estos son los dos frente que hacen atractiva la inversión. También se toman como variables el impulso a la oferta nacional y darle prioridad a la formalización del sector.

¿La regulación en Colombia facilita la comercialización de GLP?

La producción de GLP en Colombia es reducida, pero su legislación se enmarca dentro de unas reglas de juego claras que permite hacer las inversiones necesarias para realizar las importaciones. Es decir, existe una seguridad jurídica y día a día la oferta de este combustible aumenta. Es muy beneficioso para Colombia que la operación para el suministro de GLP siga creciendo.

¿En Colombia se está explorado la posibilidad de utilizar el GLP para la generación térmica?

Hay que analizar el tema, ya que para producción a gran escala como son las plantas las térmicas para la generación de energía, el gas natural es más competitivo que el GLP. Pero el GLP es más atractivo en tarifas para hogares, comercio e industria.

Y en la industria...

Es un mercado en el que está todo por hacer. Actualmente la participación del gas licuado en la industria es muy pequeña. Si quieren un verdadero ahorro en la generación de energía, el GLP les puede ofrecer, además de la competitividad en el combustible mismo, tarifas muy atractivas.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta