Colombia exportará banano a China

En la gira por el país asiático, el presidente Iván Duque busca mercado para otros productos.

Banano

Colombia exportará a China cuatro millones de cajas de banano anualmente.

POR:
Portafolio
julio 30 de 2019 - 03:02 p.m.
2019-07-30

Colombia exportará a China cuatro millones de cajas de banano anualmente, que representarán 40 millones de dólares en exportaciones, como parte de una estrategia para reducir su déficit comercial con la nación asiática, anunció este martes el presidente Iván Duque.

Lea: (Se dispara el déficit comercial del país)

El mandatario colombiano, quien realiza una visita oficial a China, dijo que también se busca abrir mercado para otros productos del país suramericano como aguacate Hass, carne, flores e incrementar las exportaciones de café.

Lea: (Compras de Colombia en el exterior aumentaron en abril)

"Hemos realizado un acuerdo para que Colombia venda cuatro millones de cajas de banano al mercado chino. Estamos hablando de un acuerdo que representa cerca de 40 millones de dólares por año", dijo Duque desde Shanghái. "Es un paso firme para seguir llegando con más productos al mercado chino. Seguimos haciendo esta conquista del mercado chino, con paso firme", agregó Duque quien reveló que las ventas de banano a China eran mínimas.

Colombia, que tiene 50.000 hectáreas sembradas de banano y generan unos 30.000 empleos directos, exportó en 2018 más de 100 millones de cajas de banano principalmente a la Unión Europea y a Estados Unidos por 859 millones de dólares.

El país suramericano es uno de los principales exportadores mundiales de la fruta después de Ecuador, Costa Rica y Guatemala. La cuarta economía de América Latina registró en 2018 un déficit comercial con China de 6.024 millones de dólares, resultado de importaciones por 10.080 millones de dólares y exportaciones por 4.056 millones de dólares.

Las exportaciones de Colombia a China están concentradas en petróleo, combustibles, ferroníquel y acero. Durante su visita a China, Duque también expresó su interés para que empresas del gigante asiático vengan a Colombia a invertir en sectores claves como infraestructura vial, aeroportuaria, portuaria, energía y aumentar el turismo entre los dos países con una ruta aérea directa. 

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados