Economía

03 mar 2017 - 12:03 a. m.

‘Colombia no verá un peso de la sanción a Odebrecht’

Así lo dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, acerca de la multa por US$2.600 millones que le impuso EE. UU. a esa firma.

Néstor Humberto Martínez

Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación. 

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
03 mar 2017 - 12:03 a. m.

A pesar de la cuantiosa multa por US$2.600 millones que le impusieron las autoridades de Estados Unidos a la constructora brasileña Odebrecht por los sobornos que pagó en 12 países para recibir contratos, a Colombia no le corresponde nada.

Así lo explicó el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, durante el foro ‘Soborno: delito transnacional’, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá.
A Colombia no le corresponde un peso de la multa que se le impuso en EE. UU. a Odebrecht. Estados Unidos recibirá el 10% de ese valor, Suiza, que cooperó en la investigación otro 10% y Brasil el 80% restante”, añadió.

Durante su intervención, el jefe del ente acusador manifestó la necesidad de entender la corrupción como un fenómeno global, cuya lucha requiere de mecanismos de cooperación judicial internacional efectivos que faciliten el intercambio de información.

Lo que necesitamos es una cooperación judicial internacional en donde los países que sufrimos este cáncer podamos combatirlo eficazmente. Las convenciones internacionales nos tienen que proveer a las autoridades nacionales para poder combatir ese flagelo”, afirmó.

Así mismo planteó que la judicialización efectiva de los responsables de las graves afectaciones generadas por la corrupción debe ser una condición básica que se dé como resultado de la cooperación; por ello, planteó la extradición como un instrumento poderoso contra los corruptos.

Hemos dicho que Colombia vería con muy buenos ojos que quienes han utilizado el sistema financiero internacional, el sistema de negocios mundial, llevando los dineros en un mecanismo de lavado de activos para realizar inversiones en el exterior, sean requeridos en extradición por conspiración y lavado de activos”, afirmó Martínez Neira.

Este, según el Fiscal, sería un mensaje inequívoco en la lucha contra este fenómeno.

A propósito, destacó el trabajo por la Fiscalía General de la Nación en los casos en los que la entidad ha logrado avances significativos.

Las victorias de la Fiscalía en el país

Las irregularidades en contratación con el ICBF, en el suministro de agua potable en La Guajira y anomalías en la administración de recursos por parte de alcaldías en diferentes regiones del país son algunas de las investigaciones en las que, según el Fiscal General, la institución ha logrado victorias tempranas.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta