Colombia recuperaría estatus libre de aftosa hacia agosto

En el ciclo de revacunación, que irá desde este jueves hasta el 15 de febrero, esperan atender 6 millones de animales.

Deyanira Barrero, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)

Deyanira Barrero, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entidad que está a cargo de los planes de vacunación en el país.

Archivo/Portafolio

POR:
Portafolio
enero 14 de 2019 - 09:20 p.m.
2019-01-14

Con todo el plan ya trazado para alejar la fiebre aftosa del ganado colombiano, el Instituto Colombia Agropecuario (ICA) tiene como meta que hacia agosto de este año la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) le devuelva a Colombia el estatus de país libre de aftosa.

En diálogo con Portafolio, Deyanira Barrera, gerente general del ICA, indicó que antes de eso también aspiran a reabrir un mercado de exportación tan importante como es el ruso.

¿Por qué no se inició ayer el plan de revacunación como lo tenían previsto?

El principal tema es que estaba en proceso la expedición de la papelería que se llama el Registro Único de Vacunación. Se le había solicitado a Legis, lo había solicitado la cuenta y nos habían dado una fecha de entrega de toda la papelería, donde todos los vacunadores la tienen que llevar para anotar la información.

(Lea: Gobierno activó plan para ayudar a ganaderos afectados por la aftosa

Avisaron la semana pasada que no la iban a poder entregar antes de la fecha pactada. Recién hasta hoy la estaban entregando.

A raíz de eso tuvimos que alargar unos días, porque, sin la papelería, la gente no puede salir a ejecutar la labor. Necesitamos que esté registrada de manera inmediata la vacunación. Esa fue la razón principal.

¿Qué pasos siguen luego de esa revacunación?

Este ciclo, que inicia el jueves, irá hasta el 15 de febrero. No lo vamos a hacer en todo el territorio nacional, porque hicimos un análisis, en conjunto con el Censo Panamericano de Fiebre Aftosa y con dos expertos de Brasil que nos han estado acompañando, y el mayor factor de riesgo lo tenemos en las fronteras y en las zonas que fueron recientemente infectadas.

(Lea: Lo que faltaba: Venezuela culpa a Colombia por brote de aftosa) 

La recomendación técnica por ahora en esta revacunación es que va a cubrir los municipios y los departamentos que sean parte de la zona de contención, que teníamos en Boyacá, Cundinamarca, Arauca y Casanare y la población de Cesar y La Guajira, donde también hubo brotes.

Después de que terminemos este ciclo de revacunación tenemos que hacer una evaluación, ya que vamos a medir la protección con la que van a quedar estos animales.
Esto con el fin de demostrarle a la OIE que hemos estado elevando los niveles de protección de esta población, que es la que está en mayor riesgo, por el tema de la amenaza de frontera que tenemos de manera permanente.

Esos resultados van a hacer parte del expediente que tenemos que suministrarle a la OIE. Después de esos resultados tenemos que hacer el estudio de circulación viral. Esto consiste en saber y demostrar, con otros muestreos adicionales, que el virus ya no está en esos territorios. Vamos a ir avanzando para tener construido el expediente entre mayo y junio de este año.

¿Es decir que para el segundo semestre del año el país podría tener de nuevo el estatus libres de aftosa?

Sí, nosotros estamos apostando a que sea lo antes posible, posiblemente a más tardar en agosto, si todos los resultados salen bien. Vale aclarar que este ciclo no exime al ciclo que vamos a hacer normal, de todo el territorio nacional, que siempre está programado para los meses de mayo y junio.

¿Cuántos animales tienen pensados vacunar en este primer ciclo y en el normal?

En el que se inicia en los próximos días estamos hablando de un poquito más de alrededor de 6 millones de animales que están en estos territorios. Y en el ciclo normal hay que decir que las coberturas siempre han sido de alrededor de 97% y, dentro de las últimas cifras que estaba aportando la Cuenta Nacional de Carne y Leche, la población era cercana a 25 millones de animales.

Una vez se recupere el estatus sanitario libre de aftosa, ¿qué mercados son importantes reabrir para las exportaciones nacionales?

Estamos aspirando a poder tener una reapertura del mercado ruso incluso antes de la certificación de la OIE. Luego de los rusos también estaban algunas inversiones importantes que tenía el sector ganadero con Perú. Vamos a trabajar en eso al igual que con Chile. Aquí nos jugamos la posibilidad de diversificar más la canasta de mercados, a raíz de todas estas situaciones. También hay un proceso con Estados Unidos, por lo que estamos enviando la información allá, el informe técnico para comunicar todas las medidas y el trabajo que hemos realizado.

¿Cómo hacer para no volver a sufrir la fiebre aftosa, sabiendo que provino de Venezuela, país con el que tenemos una frontera porosa?


Desde septiembre del año pasado estamos operando un centro de trabajo conjunto con el Invima y la Policía Fiscal Aduanera. Centro Integrado ICA, Invima y Polfa (CIIIP). Ahí estamos mejorando todo el tema de comunicación de denuncias, que pueden ser recibidas, para poder atender de manera más rápida cualquier movimiento inusual. Es fundamental, en el ámbito más técnico, que los ganaderos atiendan esta revacunación, porque la única forma de parar la transmisión es que los animales estén mejor protegidos.

¿Cuáles son esos errores que ustedes señalaron del gobierno anterior y que no se deben repetir?

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, se refirió a que en los brotes del 2017 debería haberse trabajado haciendo una revacunación de los animales que no se hizo. Lo otro es el tema de fortalecimiento de personal y de las oficinas que hacen parte de estos territorios, para que las cosas se puedan atender con mayor oportunidad.

Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres

Siga bajando para encontrar más contenido