Colombia y Argentina serán sedes de la Copa América 2020

La Conmebol dio a conocer este martes la decisión desde Río de Janeiro (Brasil).

Copa América

Copa América

AFP

POR:
Portafolio
abril 09 de 2019 - 10:09 a.m.
2019-04-09

Terminó la espera. En una decisión inédita, la Conmebol decidió que Colombia y Argentina serán sedes de la Copa América 2020, un evento sin precedente en los torneos continentales por el desafío que supone una organización conjunta para dos países separados por 7.000 kilómetros de distancia.

(La propuesta de Colombia para ser sede única de la Copa América 2020). 

El torneo, que se jugará en junio del próximo año, se dividirá en dos zonas, la sur, que estaría integrada por Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay, más un invitado. Y la zona norte, que la conformarían Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela y el otro invitado.

El Consejo mantuvo su idea original, que era asignar el torneo a los dos países. Se llegó a especular con que los problemas internos en Argentina podrían dificultar su postulación, pero finalmente fue ratificada.

Los cuatro primeros de cada hexagonal clasificarán directamente a cuartos de final. Esta es la primera vez que el torneo de selecciones más antiguo del mundo se disputa simultáneamente en dos países.

La Conmebol había rechazado la oferta que presentó Estados Unidos para organizar la Copa América 2020 como lo hizo en la llamada Edición Centenario.

De cada zona geográfica saldrán cuatro selecciones para las siguientes fases, cuartos de final, semifinal y final, que se disputarán equilibradamente en cada una de las dos sedes.

La Copa América de este año se disputará a partir de junio próximo en Brasil, país que contó con varios años para prepararse para organizar el torneo.

Los integrantes de la Conmebol decidieron salomónicamente organizar la Copa América del próximo año en los dos países que ofrecieron su candidatura, dado el poco tiempo para la organización.

De acuerdo con el formato definido, la próximo edición de la Copa América de 2020 tendrá un total de 38 partidos y los aficionados de cada una de las zonas geográficas tendrán la posibilidad de disfrutar de al menos cinco partidos de su selección en un país cercano y fronterizo.

"El objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público suramericano", afirmó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, durante su intervención en la reunión de Río de Janeiro.

El nuevo formato de la competición eleva en 12 el número de partidos de la Copa América, ya que en la edición de Brasil las selecciones fueron divididas en tres grupos y cada una disputará sólo tres partidos en la fase inicial.

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana, confirmó la decisión y agregó que falta por definir el esquema a seguir después de la primera ronda. Las sedes postuladas por Colombia son las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali, sin embargo, Jesurúm admitió que no se descarta la posibilidad de otra ciudad.

Siga bajando para encontrar más contenido