Comercio al por menor creció en febrero

De las 16 líneas de mercancías, 13 registraron variaciones positivas en sus ventas.

comercio

El sector comercial reportó las mejores expectativas de ventas, en contraste con los de industria y servicios.

Archivo/EL TIEMPO

POR:
reuters
abril 12 de 2019 - 10:59 a.m.
2019-04-12

La ventas minoristas en Colombia aumentaron un 5,7 por ciento frente a las registradas en el mismo mes de 2018, una aceleración frente al mes pasado que respaldaría las expectativas de un mayor dinamismo de la economía este año, revelaron el viernes cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

(Lea: Así mueve más de $250 billones el comercio local)

En enero las ventas al al por menor subieron un 3 por ciento interanual. En febrero de 2019, las ventas del comercio minorista aumentaron 5,7% frente a las registradas en el mismo mes de 2018.

(Lea: Las marcas que más recomiendan los colombianos)

De las 16 líneas de mercancías, 13 registraron variaciones positivas en sus ventas reales sumando 6,0 puntos porcentuales. Por su parte, las demás líneas restaron en conjunto 0,3 puntos porcentuales al comportamiento del sector.

En el segundo mes 13 de las 16 líneas de mercancías registraron variaciones positivas en sus ventas, lideradas por las bebidas alcohólicas, cigarrillos, equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal, productos de aseo personal y electrodomésticos, precisó el DANE en un comunicado.

En el acumulado del primer bimestre, las ventas minoristas repuntaron un 4,3 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado. El Gobierno de Colombia tiene como meta que la economía se expanda un 3,6 por ciento este año, superior al 2,7 por ciento que alcanzó durante el 2018.

Siga bajando para encontrar más contenido