Consumo de los hogares impulsó industria y comercio en septiembre

En el noveno mes, las ventas minoristas crecieron 6,9%, mientras que la producción manufacturera tuvo una variación de 0,3%, según reportó el Dane.

Industria

Archivo / Portafolio

POR:
Portafolio
noviembre 14 de 2019 - 09:38 p.m.
2019-11-14

Como una señal favorable del crecimiento de la demanda interna y del consumo de los hogares fue percibido el desempeño de las ventas del comercio al por menor en septiembre, con un aumento del 6,9%. En contraste, la industria apenas tuvo un crecimiento de 0,3%.

Según el reporte del Dane, en septiembre pasado, frente al mismo mes del 2018, las ventas reales del comercio minorista crecieron cerca de 7% en Colombia. Por su parte, el aumento del personal ocupado fue de 1,4%.

(Producción industrial del país registra leve aumento en septiembre). 

En su análisis el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destacó que ese desempeño positivo se atribuye al buen ritmo de la demanda de bienes como equipos de informática y telecomunicaciones, alimentos y bebidas, y electrodomésticos y muebles para el hogar.

“Con este resultado se confirma una vez más la tendencia de recuperación que ha venido mostrando este sector en lo corrido de 2019”, señala.

Al comentar los resultados, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, destacó que en el noveno mes de este año, 15 de las 16 líneas de mercancías que contempla la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor del Dane.

“Vemos que estos números prueban que la confianza de los consumidores avanza por buen camino”, aseguró.

Por ejemplo, destacó que en el subsector de equipos de informática y telecomunicaciones se registró un aumento muy significativo de 22,9 %. También avanzaron los productos para el aseo del hogar con un crecimiento de 8,1 %.

Además, llamó la atención de que la venta de vehículos y motos tuvo un 7,1 % de repunte, cada uno.

“Con estas cifras se demuestra la fortaleza de la demanda interna de la economía, en particular del consumo de los hogares”, manifestó el Mincomercio.

De igual modo, sin combustibles, el crecimiento de las ventas minoristas fue de 7,8 %, mientras que la generación de empleo presentó una variación de 1,4 %, señaló el Ministerio.

(Comercio al por menor sigue en buen momento). 


Por otra parte, las ventas de los grandes almacenes e hipermercados minoristas, durante septiembre, totalizaron $5,1 billones, lo que significó un aumento de 10,3 % frente al mismo periodo del 2018.

A la vez, el personal ocupado por estas cadenas alcanzó un total de 189.276 personas, lo que significó un aumento de 3,5 %, frente al mismo mes del año pasado.

En el acumulado de los primeros meses del año, el resultado de este sector también es favorables.

El informe del Dane muestra que en el periodo enero - septiembre 2019, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 6,6% frente al período enero - septiembre 2018. De las 16 líneas de mercancías, 15 registraron variaciones positivas en sus ventas reales.

Por su parte, para los 12 meses, octubre 2018 - septiembre 2019, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 7% frente al período comprendido entre octubre 2017 y septiembre 2018.

INDUSTRIA ESTANCADA 

La Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial del Dane da cuenta de que para septiembre la industria colombiana presentó una variación de 0,3 % y las ventas reales de 1,3 %, respecto a igual periodo de 2018.

De las 39 actividades industriales representadas en la encuesta, un total de 22 registró variaciones positivas en su producción real, sumando 2,7 puntos porcentuales a la variación total anual. Se destacan la fabricación de carrocerías para vehículos, equipos de transporte, productos de molinería y químicos.

Entre los departamentos que sobresalieron por el crecimiento en su producción están Risaralda (con un repunte del 15,3%), Santander (10,2%) y Atlántico (4,1%).

“La economía continúa avanzando con buenas perspectivas. Reiteramos nuestro compromiso con la industria nacional, que es un renglón muy importante y estratégico para la generación de empleo y el crecimiento económico”, comentó el ministro José Manuel Restrepo.

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo que los resultados “nos deben motivar a redoblar esfuerzos, porque si bien se mantiene un leve crecimiento, las cifras distan de los niveles esperados”.

No obstante, destacó que, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 22 registraron variaciones positivas en su producción real.

En lo corrido del año, al cierre del tercer trimestre, la variación de la producción industrial se situaba en 1.5%, en tanto que las ventas se situaron en 2,4% frente al mismo periodo del año pasado.

Entre tanto, en el acumulado de los nueve primeros meses del año, la variación del empleo en la industria manufacturera se situó en -0,3%, señaló el Dane.

OCTUBRE MARCHÓ BIEN

Como antesala a su mejor temporada, el comercio colombiano mantuvo en octubre su resultado positivo en ventas. Eso es lo que muestra la encuesta mensual, que es respondida por más de 500 afiliados a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Revela que para el 43% las cantidades físicas vendidas aumentaron frente a las registradas en el mismo mes del año pasado. Otro 20% reportó disminución.

“Este habría sido el mejor mes en lo corrido del año”, dice en sus conclusiones.
Se destacaron en especial las categorías de vehículos, motocicletas, aparatos de telefonía celular y calzado.

En cuanto a expectativas, los empresarios cedieron en su optimismo frente a octubre del 2018, pero la mitad de ellos confía en aumento de sus ventas. El 10% cree que disminuirán.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados