Economía

06 jun 2019 - 12:33 p. m.

Controversia entre Gobierno y Banrepública por dinámica económica

El Ministro de Comercio insistió en que hay varios indicadores líderes en terreno positivo y señaló que el país debe superar la 'fracasomanía'.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio.

Archivo particular

POR:
Portafolio
06 jun 2019 - 12:33 p. m.

Después de que el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, lanzara ayer una advertencia sobre el "estancamiento de la economía colombiana" en comparación con la dinámica que traía al cierre del 2018, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, señaló que "no es este el momento para hablar de estancamiento, cuando estamos viendo varios indicadores líderes positivos".

(Lea: Banrepública advirtió sobre estancamiento de la economía)

Este pronunciamiento, al igual que el de Echavarría, se produjo durante la 54 Convención Bancaria, que se realiza en Cartagena.

(Lea: ‘Hay proyectos de ley que van contra el modelo económico’)

Según Restrepo, "yo no puedo compartir la idea de que la economía está estancada", cuando en los últimos tres años la economía ha crecido por encima del 2 por ciento, y para el 2019 las perspectivas tanto locales como las del Banco Mundial hablan de una expansión superior a 3,3 por ciento.

A esto, añadió el incremento en la inversión extranjera, en el consumo (que viene subiendo más de 4 por ciento real), en la confianza de comerciales e industriales y en los datos de competitividad.

También recordó la recuperación de la industria después de varios años de debilidad, el aumento en las ventas del comercio y en el repunte de la demanda de automóviles "que es un indicador líder anticipado del crecimiento de la economía".

El funcionario señaló además que "sé que hay desafíos en seguir aumentando las exportaciones, contribuir a la generación de empleo, hay muchos desafíos en la administración de un choque complejo como es la migración venezolana".

Puntualizó que lo importante ahora es "superar la 'fracasomanía y construir la 'optimismomanía' sobre las oportunidades que tiene el país en distintos sectores productivos".

Destacados

Más Portales

cerrar pauta