Economía de Colombia crece al 5,6%, según Minhacienda

Así lo afirmo Alberto Carrasquilla, al señalar que el ritmo económico del país se está acelerando.

Alberto Carrasquilla

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante la presentación de la Ley de Presupuesto 2020 en el Congreso.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 08 de 2019 - 06:23 p.m.
2019-10-08

La economía de Colombia crece al 5,6 por ciento, aseguró el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante un debate en el Congreso citado por los sectores de oposición para hablar del Presupuesto General de la Nación.

"Si ustedes le toman el pulso a la economía y dicen cuánto hemos crecido en los últimos cuatro trimestres, señalan 3% o 3,4% desestacionalizado. Pero en el último trimestre que tenemos registrado estamos creciendo al 5,6% anual, es decir, la economía se está acelerando y eso hace la primera condición para luchar y bajar los índices de desempleo", afirmó.

Sin embargo, el jefe de la cartera de Hacienda no especificó si el "último trimestre registrado", corresponde al segundo trimestre de este año, en el cual la expansión económica fue de 3%, según los datos del Dane; o al tercer trimestre, dato que se dará a conocer en noviembre. 

Para los tres primeros meses del año, el Departamento Nacional de Estadística (Dane) revisó la cifra de crecimiento del 2,8% al 3,1%, por lo que la economía colombiana presenta una expansión de 3,05% para el primer semestre del año. 

En ese sentido, el jefe de la cartera de Hacienda enfatizó que en mercado laboral lo que muestran los indicadores es que el país debe enfocarse en dos problemas principales: el desempleo en la población más joven, menores de 24 años, y en la población con menor grado de educación.

"En la población mayor de 24 años, con educación universitaria, la situación es halagüeña, la demanda y la oferta van compaginados. Eso significa en que tenemos que pensar en cómo estamos formando la juventud para salir al mercado laboral, parece que hay un descalce en lo que la juventud sabe hacer y lo que necesita el mercado", precisó.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados