Déficit en la oferta de diésel enciende polémica en el sector

Mientras que el plan indicativo de la Upme proyecta un incremento en las importaciones, Ecopetrol afirma que la producción cubre la demanda.

Diésel

En la refinería de Barrancabermeja (Santander) se producen 90.000 barriles diarios de diésel.

Jaime Moreno/CEET

POR:
Portafolio
marzo 18 de 2019 - 09:45 p.m.
2019-03-18

El aumento en las importaciones de diésel que se viene registrando por estos días parece que no tendrá marcha atrás, y se ha convertido en la fórmula con la que el país estaría tratando de equilibrar la oferta con la creciente demanda.

La advertencia es de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) en el Plan Indicativo de Abastecimiento de Combustibles Líquidos (marzo 2019 y en comentarios) y que realiza una comparación entre el déficit y los excedentes de los combustibles líquidos.

De acuerdo al documento de la citada entidad, y al cual tuvo acceso Portafolio, los resultados presentarían un equilibrio oferta-demanda en el corto plazo, pero a partir del 2020 se registraría un déficit importante, lo que forzará su importación en “volúmenes crecientes” hasta el final del periodo de estudio (2038).

(Lea: Habría desabastecimiento de diésel en Bogotá y otras ciudades del país

En el análisis técnico, la proyección de la Upme indica que mientras la producción nacional no superará los 140.000 barriles por día de diésel en su oferta, la demanda sigue in crescendo al 2038, a tal punto que llegara a necesitar como mínimo 160.000 barriles diarios.

La entidad además precisa en su estudio que, si bien hay una sobreoferta de diésel en la costa Caribe por la baja demanda, lo contrario sucede en el interior del territorio nacional.

“Una oferta interna decreciente, a causa de una refinería como la de Barrancabermeja que viene disminuyendo su capacidad de carga, reduce su eficiencia productiva”, resalta el documento de la Upme.

(Lea: El gas le recorta terreno a la gasolina y el diésel

A renglón seguido, el informe indica que vista la insuficiencia de oferta interna para atender los requerimientos de diésel, es indispensable que los excedentes de la refinería de Cartagena se constituyan en la primera opción para el abastecimiento del interior mientras ello sea posible. Si continúa el desequilibrio se importan los productos fundamentales como viene ocurriendo desde hace algunos años.

DEBATE POR EL ABASTECIMIENTO

Finalmente, la Upme en su análisis indica que al considerar los resultados del balance volumétrico nacional, requiere importar en el futuro cercano más diésel para equilibrar oferta y demanda del interior para no comprometer el abastecimiento.

“El plan de abastecimiento de la entidad técnica lo que hace es proyectar con crecimiento económico, y si se asume esta proyección entre un 3% a 4%, teniendo en cuenta la regla que la demanda de combustibles va de la mano de este crecimiento económico, y como no hay más refinerías, ni capacidad de producir más diésel, entonces que suple el déficit del mercado con el diésel importado”, señaló el ingeniero y consultor Julio César Vera.

El analista explica que si se busca ampliar en el país el consumo de diésel de una calidad 10 partes por millón (ppm), necesariamente el déficit hay que compensarlo con importaciones, porque Cartagena cumple con este índice, pero sola no puede atender la demanda, y Barrancabermeja tampoco puede hacer la tarea, ya que esta planta solo refina un diésel de 40 ppm, por eso se mezcla con el importado para suministrar al mercado un combustible 10 ppm.

Por su parte, Francisco José Lloreda Mera, presidente de la Asociación Colombiana del petróleo señaló que en el año 2018 las importaciones disminuyeron debido principalmente a los esfuerzos de Ecopetrol por lograr mejores rendimientos y eficiencias en las refinerías.

“No obstante este año por la coyuntura que hemos visto con la refinería de Barrancabermeja, (en mantenimiento) seguramente la tendencia de importaciones será distinta. De fondo, lo que tenemos que considerar es que a medida que la demanda crezca, las importaciones seguirán aumentando; y en ese escenario será fundamental darle entrada a nuevos agentes importadores para garantizar un mayor número de oferentes, promover mayor competencia, y garantizar el abastecimiento de combustibles en el país”, recalcó el dirigente gremial.

EXPLICACIONES DE ECOPETROL

Al paso de los argumentos técnicos contenidos en el citado plan indicativo de la Upme salieron los voceros de Ecopetrol, para afirmar que la demanda está cubierta en su totalidad desde las dos refinerías.

Subrayaron que los volúmenes de diésel adicionales que se importaron en los últimos meses, fueron para suplir los que dejó de producir la refinería de Barrancabermeja ya que estuvo en mantenimiento la unidad denominada HDT, precisamente la que contribuía a la producción de este combustible.

“El diésel que se produce en las dos refinerías cubre todo el mercado nacional. Cartagena puede producir 80.000 barriles días y Barrancabermeja 90.000, eso es más que todo el mercado nacional”, reiteró uno de los voceros de la petrolera.

La fuente consultada aclaró que el diésel que produce esta última refinería está en menos de 25 ppm y que en algunos meses llega a los 15 ppm. “Hoy no se necesita importar este combustible porque las dos refinerías están trabajando a plena capacidad. La planta que estaba en mantenimiento en Barrancabemerja ya entró a operación”, reiteró uno de los voceros.

Afirmaron que para aumentar la capacidad de producción en el complejo de Cartagena, la petrolera colombiana estudia un proyecto para unir la estructura nueva con la vieja y así incrementar la refinación en 50.000 barriles, y aumentaría la oferta de diésel.

alfsua@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados