Economía

12 jul 2018 - 9:00 p. m.

Denuncian congestión en plataforma de café en puerto de Buenaventura

Empresarios del transporte de carga se quejan porque tienen que esperar días para llevar su mercancía. 

Puerto de Buenaventura

Según Fedetranscarga, pasaron de recibir 80 camiones con café a 40.

Juan Díaz/CEET

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Portafolio
12 jul 2018 - 9:00 p. m.

Las demoras para descargar los sacos de café en el puerto de Buenaventura tienen a los empresarios del transporte de carga preocupados por sobrecostos y por posibles problemas de seguridad.

De acuerdo con la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), una de las dificultades tiene que ver con que la Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB) no tiene la capacidad instalada suficiente para atender la creciente cantidad de camiones que llegan a la zona a descargar el café.

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En palabras del vicepresidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, “actualmente llegan al puerto unas 10 a 20 tractomulas de café cuando antes llegaban 40 o 50. La capacidad ha cambiado, porque la Sociedad Portuaria de Buenaventura ha asignado algunos espacios para otras actividades. Nosotros hemos sentido ese impacto y, por eso, también vemos problemas a la hora de dejar la mercancía”, manifestó el directivo.

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En ese sentido, otra de las principales dificultades, argumenta el gremio, es que los camiones cargados con el grano tienen que pasar días en la zona antes de poder entrar al puerto y dejar la mercancía. “Eso representa para nosotros problemas de seguridad, porque ha habido casos en los que han llegado a robar los camiones. Y no solo eso, también tenemos un tiempo muerto, que representa sobrecostos para las empresas de carga. Y ni las empresas de café, ni la Federación Nacional de Cafeteros ni la Sociedad Portuaria de Buenaventura nos va a responder por eso”, aseguró el directivo.

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Según los cálculos de Fedetranscarga, un camión puede pasar entre cinco y ocho días sin poder entrar a la plataforma.

De otro lado, los empresarios de este sector también argumentaron que la plataforma tecnológica que tiene instalada la SPB no responde a las necesidades de la demanda, pues el sistema de enturnamiento –que es el que le otorga unos turnos a los camiones para entrar– solo cuenta con dos momentos en el día en el que las compañías entran a solicitar dichos permisos.

“Solo podemos ingresar a las 10 de la mañana y a las 5 de la tarde, y el tiempo para hacer la solicitud no es de más de 3 minutos por usuario. Generalmente, esos turnos nos los dan para dentro de tres días o más y eso significa que tenemos que pasar mucho tiempo allí esperando”, indicó Cuervo.

Ante estos reclamos, la Sociedad Portuaria de Buenaventura se manifestó y aseguró que la plataforma está en óptimas condiciones. “Las plataformas tecnológicas de la SPB se encuentran operando y funcionando de manera óptima, sin ofrecer ninguna novedad”, anunció Víctor Julio González, presidente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura.

Incluso, denunció el directivo, son las empresas de carga las que no están incurriendo en buenas prácticas a la hora de solicitar los turnos para descargar el café. “Durante los primeros 11 días de este mes, la SPB ha programado el ingreso a 523 vehículos para descargue de café, de los cuales solo fueron tomadas para ingreso 355 cupos. Se están presentando casos en donde habiendo ofertado un número determinado de citas para ingreso a la terminal a descargar, estas son canceladas o no usadas por los usuarios, al no tener confirmado el vehículo en Buenaventura”, argumentó González.

En ese sentido, el directivo hizo un llamado a los empresarios del transporte de carga para evitar estas prácticas, y así no afectar toda la cadena logística.

SUPERTRANSPORTE ENTRA A INVESTIGAR

Tras las quejas de los transportadores, el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, dijo que ya está trabajando con las autoridades correspondientes para solucionar este problema en el menor tiempo posible.

“Nosotros venimos atendiendo esto hace tres semanas. Hicimos un plan de trabajo, el cual ya debe estar listo”, explicó el funcionario.

De acuerdo con la Supertransporte, ayer una delegación de la entidad estuvo visitando el puerto para revisar las operaciones y buscar salidas a las dificultades que está atravesando.

En ese sentido, Jaramillo hizo un llamado, por un lado, a las empresas de carga para que cumplan con lo estipulado y, por otro, a la SPB para que busque salidas para descongestionar el puerto.

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