Economía

27 ago 2018 - 12:18 p. m.

Departamentos con mayor riesgo de corrupción no votaron en la consulta

En el Chocó, por ejemplo, solo se registró una participación del 18,49 por ciento del total del censo electoral.

Consulta anticorrupción

De acuerdo con la Registraduría Nacional, en el departamento de la Costa Caribe sólo 184.715 personas votaron en la consulta de las 946.663 habilitadas.

Jaime Moreno/CEET

POR:
Portafolio
27 ago 2018 - 12:18 p. m.

De acuerdo con el reporte de la Registraduría Nacional, con el 100 por ciento de las mesas informadas, solo 11.669.069 colombianos participaron en la consulta anticorrupción de este domingo, es decir, que de los 36.421.026 habilitados, solo 32,03 % sufragó.

El promedio de participación se vislumbra aún más crítico en los 5 departamentos en donde según el Indice de Transparencia de las Entidades Públicas (ITEP), realizado entre 2015 y 2016, existe un mayor riesgo por corrupción en el país.

Participe: ¿Por qué no pasó la consulta anticorrupción? 


Cabe recordar que el Itep es un mecanismo de la organización Transparencia por Colombia que evalúa a la visibilidad de las políticas públicas, parámetros de institucionalidad de las administraciones locales y acciones de control y sanción mediante procesos internos.

“Cada uno de estos factores lo componen indicadores, subindicadores y variables que centran su indagación en procesos claves para la gestión institucional”, señala el informe realizado por el organismo.

(Lea: A la consulta anticorrupción le 'faltaron 5 centavos pa'l peso'

En el Chocó, departamento con el riesgo más alto de corrupción en el país según la medición del Itep, solo se registró una participación del 18,49 por ciento del total del censo electoral. Es decir, que de 310.991 personas habilitadas para votar, solo 57.533 participaron en la consulta.

La situación es casi la misma en La Guajira, otro de los territorios en donde a pesar de que existe un riesgo muy alto de corrupción, la participación de la ciudadanía fue 19 puntos porcentuales inferior a la del promedio del país.

En este departamento, solo 12,81% del total del censo electoral participó en la consulta anticorrupción de este domingo. De los 586.862 habilitados, solo 74.669 sufragaron.

Para Luis Fernando García Caicedo, especialista en auditoría forense de la Universidad Externado de Colombia y experto en la investigación de delitos de alto impacto relacionados con la corrupción, el país está dividido por regiones con valores y conductas que terminan por facilitar o no la realización de actos de corrupción, y agregó que lo que probablemente ocurrió este domingo fue que "como en estos departamentos es donde más se compran votos, no hubo un incentivo para que la gente saliera a votar".

En cuanto a la naturalización de fenómenos como la corrupción en estos 5 territorios del país, García asegura que esto no corresponde a un tema cultural, sino una expresión de “cómo nos hemos acostumbrado tanto a los daños colaterales inevitables de la corrupción que esta nos impulsa a tolerarla”.

En Amazonas, tercer departamento en la lista de los lugares con riesgo muy alto de corrupción, según el Itep, solo salieron a votar 8.693, es decir, el 18, 5% del total de personas habilitadas para participar si se tiene en cuenta que su censo electoral es de 46.968 sufragantes.

En Magdalena y Vaupés, los dos territorios que cierran la lista de los más propensos a la corrupción, la participación tampoco fue superior al 20 por ciento.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, en el departamento de la Costa Caribe sólo 184.715 personas votaron en la consulta de las 946.663 habilitadas, y en Vaupés, 3.686 de 21.726, salieron a sufragar.

NACIÓN

Destacados

Más Portales

cerrar pauta