Desarrollan tratamiento más efectivo contra la ‘polilla de la papa’

Esta enfermedad que suele afectar los cultivos del tubérculo, puede generar pérdidas de hasta el 50% en el campo.

Papa

En Colombia hay cerca de 130.000 hectáreas sembradas con este tubérculo y de estas el 40% están en Cundinamarca, el 28% en Boyacá y el 14% en Nariño.

Yesid Medina/ETCE

POR:
Portafolio
enero 19 de 2019 - 02:27 p.m.
2019-01-19

Los productores de papa del país tendrán una nueva opción para combatir la enfermedad más importante que afecta a este cultivo, la Tecia Solanivora o también llamada ‘polilla de la papa’.

Un estudio elaborado por la Universidad Antonio Nariño, la Universidad Nacional y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia demostró encontró que el uso de rizobacterias es más efectivo para combatir esta enfermedad que los insecticidas usados normalmente.

“Las rizobacterias son capaces de activar directa o indirectamente la resistencia sistémica inducida en plantas contra insectos, mediante la vía del salicilato-jasmonato, y etiline, los cuales son hormonas vegetales claves que regulan la resistencia sistémica inducida”, señaló Javier Vanegas director del proyecto.

(Lea: Aumenta importación de papa congelada al país, según Fedepapa

La investigación, que duró 24 meses y que fue financiado por Colciencias, demostró que los insecticidas usados normalmente en este tipo de cultivos tienen un efecto ineficiente debido a que la etapa más voraz del insecto se desarrolla bajo el suelo (dentro del tubérculo), quedando fuera del alcance de estos productos.

De esta forma, según el estudio, las rizobacterias suplen a la planta de nutrientes, la protegen de ataques de hongos, bacterias e insectos y así la ayudan a mitigar condiciones como la deshidratación o la inundación del cultivo. “La planta, a cambio suministra a estos microorganismos un ambiente rico en fuentes de carbono y otros elementos limitantes en el suelo que son indispensables para el desarrollo de estas bacterias benéficas”, señala la investigación.

(Lea: ¿A quién le compra las papas la marca Margarita?

Este tratamiento con bacterias naturales tiene el objetivo de convertirse en el principal aliado de los productores de papa del país, ya que de infectarse con la ‘polilla de papa’ se pueden llegar a tener pérdidas de hasta el 50% en el campo y del 100% en las bodegas de almacenamiento.

“Además causan graves problemas cuando existe una sobredosificación de insecticidas químicos en los cultivos, porque aumentan los costos de producción (14%), pérdida de competitividad, aumento en la probabilidad de que las plagas desarrollen resistencia a los agentes activos de los productos y aumento de los residuos de plaguicidas en los tubérculos, entre otros”, explicó Vanegas.

De acuerdo con la investigación, para poner este proyecto en práctica se requiere inocular las semillas del tubérculo antes o después de sembradas con la rizobacteria, previó análisis de las diferentes condiciones naturales y biológicas.

En Colombia hay cerca de 130.000 hectáreas sembradas con este tubérculo y de estas el 40% están en Cundinamarca, el 28% en Boyacá y el 14% en Nariño.

Adicional a esto, cifras revelan que en Centroamérica y Suramérica, donde están las principales zonas productoras de papa, la Tecia Solanivora causa pérdidas de hasta 150 millones de dólares al año.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados