Deuda externa del país llega a su punto más alto

En una década el país más que duplicó los préstamos que hace en el exterior.

Deuda externa ascendió a US$68.935 millones en junio
POR:
Portafolio
octubre 08 de 2019 - 03:23 p.m.
2019-10-08

En una década Colombia más que duplicó la deuda externa. En el año 2010 esta sumaba 64.792 millones de dólares y a julio pasado alcanzó los 135.558 millones de dólares.

Lea: (La inflación no da tregua en el país) 

Así se desprende del más reciente informe del Banco de la República sobre la deuda externa colombiana a julio de 2019, la cual llegó a 42,7 % del PIB y se constituye en la cifra más alta que se tiene registro en la historia, igual a la de febrero de este año.
Según el banco central, la deuda pública equivalió en julio a 23,1% del PIB, mientras que la privada fue del 19,6 %.

Y es que, hace una década la deuda pública total era de 7.108 millones de dólares, y a julio pasado ésta ya se había triplicado y llegaba a los 21.102 millones de dólares. En el caso de la deuda privada esta pasó de 25.192 millones de dólares al cierre del año 2010 a 62.312 millones de dólares al cierre del séptimo mes de este año.

Lea: ('De poco sirve el crecimiento si miles de personas sufren el desempleo')

La estadística de deuda externa incluye el financiamiento obtenido de no residentes principalmente bajo las modalidades de préstamos, créditos comerciales, títulos de deuda, no incluye pasivos de corto plazo por inversiones de portafolio en Colombia.
La deuda privada externa está constituida por las obligaciones que los agentes privados adquieren con no residentes sin garantía del sector público.

Estas obligaciones se derivan de la colocación de bonos en el exterior, la financiación de operaciones de comercio exterior y los préstamos externos (dentro de los cuales se incluye el arrendamiento financiero).

Los recursos obtenidos tienen por objeto financiar capital de trabajo, procesos de privatización, inversiones en el exterior, importaciones y procesos productivos dirigidos a exportaciones, entre otros.

El sector privado contrata deuda externa a través de dos modalidades. La primera es la financiación directa (préstamos, arrendamiento financiero, bonos y crédito comercial) que otorgan entidades del extranjero a las empresas nacionales.

La segunda modalidad es la deuda externa que se adquiere a través del sistema financiero nacional. En este caso las corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y los bancos comerciales realizan una labor de intermediación con los corresponsales extranjeros para el financiamiento de operaciones de comercio exterior.

FONDOS DE CAPITAL

Los fondos de capital extranjero retomaron las compras de deuda pública interna de Colombia en septiembre, tras un mes de ventas récord, pero los bancos reportaron una fuerte liquidación de portafolios, revelaron cifras del Ministerio de Hacienda.

El saldo de los fondos foráneos invertidos en títulos TES aumentó un 1,15% a 78,8 billones de pesos (22.868 millones de dólares), desde los 77,9 billones de pesos al cierre de agosto, mes en el que habían vendido 3,3 billones de pesos.

Los fondos extranjeros son los segundos mayores tenedores de la deuda pública interna colombiana representada en TES, con una cuarta parte del total de 314 billones de pesos.

En contraste, los bancos que operan en el país redujeron su portafolio en títulos TES en un 10,9% en septiembre a 48 billones de pesos (13.930 millones de dólares), en comparación con el saldo reportado un mes atrás, precisó el informe del Ministerio de Hacienda. El organismo no suministró inmediatamente una explicación a las variaciones.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados