Duque retrocede y decide mantener subsidios en servicios públicos

El mandatario también solicitó no modificar las cotizaciones y la base gravable para los aportes a la seguridad social de trabajadores independientes.

Gas

El Plan de Desarrollo incluye un artículo que elimina los subsidios de energía a los hogares de estrato 3, se rebaja los de energía y gas en un 10% a los estratos 1 y 2.

Archivo/CEET

POR:
Portafolio
febrero 19 de 2019 - 07:58 a.m.
2019-02-19

El presidente Iván Duque solicitó al equipo económico que trabaja en el Plan de Desarrollo reversar algunas de las decisiones incluidas en el proyecto, entre ellas eliminar los subsidios de servicios públicos para el estrato 3 y rebajarlos para los estratos 1 y 2.

“Queremos generar el mayor bienestar para los colombianos, de manera responsable. Por eso, le he dado instrucción al equipo económico que trabaja en el Plan Nacional de Desarrollo, para que los subsidios de servicios públicos a los colombianos más vulnerables no se toquen”, aseguró el mandatario.

De igual manera el mandatario solicitó a “otros sectores de la población” hacer un aporte solidario con el objetivo de que más colombianos tengan acceso a este tipo de servicios.

(Lea: Gobierno propone bajar subsidios de energía y gas a los estratos 1 y 2

El Plan de Desarrollo incluye un artículo que elimina los subsidios de energía a los hogares de estrato 3, se rebaja los de energía y gas en un 10% a los estratos 1 y 2. “En ningún caso el subsidio será superior al 40% del costo medio del suministro para el estrato 2, ni superior al 50% de éste para el estrato 1”, señala la iniciativa.

Así, el apoyo monetario para energía que hoy recibe este grupo poblacional (estrato 3), que es de 15% del costo medio del suministro, dejaría de existir este año, incluso antes de junio, fecha en la que debe quedar aprobado el PND. Mientras que el estrato 2, que recibe un subsidio hasta del 50%, quedaría en 40%, y el estrato 1 hasta del 60% actualmente, pasaría a máximo el 50%. Estos últimos en el caso de energía y gas. Hay que aclarar que el subsidio de gas para el estrato 3 fue eliminado hace unos años.

(Lea: En 2017, subsidios solo sacaron a 600.000 personas de la pobreza

Por otro lado, Duque también dio una noticia que positiva para los trabajadores independientes. El presidente de la República aseguró que en el Plan de Desarrollo “no es necesario modificar ni las cotizaciones, ni la base gravable para los aportes a la seguridad social de trabajadores independientes”.

Este martes en la tarde las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara comenzarán la discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND), con el cual se busca que la economía del país se dispare y llegue al 4% el otro año.

Siga bajando para encontrar más contenido