Ecopetrol apunta a los 140.000 barriles en tarea internacional

La primera meta es llegar a este número de producción en 2027 y, de ahí en adelante, incrementar la extracción gracias a los contratos que firmó.

Fracking

Con el desarrollo de los YNC a través del ‘fracking’, la producción de crudo nacional ascendería a 7.500 millones de barriles de petróleo, es decir, cerca de 24 años adicionales de reservas.

iStock

POR:
Portafolio
noviembre 19 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-11-19

La apuesta de Ecopetrol a mediano plazo (2027), en su teatro de operación internacional es producir, como mínimo, 140.000 barriles diarios de petróleo.

(Lea: Los candidatos de Ecopetrol para asociarse en piloto de ‘fracking’)

Así lo tiene proyectado la administración de la petrolera colombiana, gracias a que en menos de cinco meses selló cuatro negocios con reconocidas multinacionales hidrocarburíferas, los cuales están encaminados a aumentar sus reservas de crudo y gas.

(Lea: Gobierno anuncia que no privatizará a ISA)

Este número de convenios le permitirán movilizar inversiones por más de US$1.500 millones.

(Lea: Ecopetrol ya alista los próximos dos complejos solares)

Además de materializar una alianza con Oxy para hacer ‘fracking’ en EE. UU., firmó un acuerdo con Shell para adquirir el porcentaje de un bloque y de un contrato de producción en el Presal de Brasil, y otro con Chevron para tener una participación como socio en un descubrimiento de petróleo en el Golfo de México.

Además, logró que el Ministerio de Minas y Energía de Brasil autorizara la cesión a su filial, Ecopetrol Óleo e Gas Brasil, del 10% del bloque Saturno, ubicado en la región central de la cuenca Santos.

Las cuatro movidas tienen un común denominador: se encuentran en las zonas más prolíficas del mundo para la producción de hidrocarburos, lo cual le permitirá a Ecopetrol cumplir con su objetivo inicial de aumentar sus remanentes.

“Se estima que solamente con los negocios del Permian y el Presal brasileño la estatal petrolera colombiana incorporará a sus reservas 250 millones de barriles y aumentará paulatinamente su producción en cerca de 120.000 barriles por día (bpd) al 2027, y de ahí en adelante en 140.000 bpd”, resaltó uno de los voceros de Ecopetrol.

Hace menos de un mes, la petrolera colombiana suscribió un acuerdo con Shell para comprar el 30% de participación en el Contrato de Concesión BM-S-54 y el Contrato de Producción Compartida Sul de Gato do Mato, ubicados costa afuera en la cuenca Santos, dentro del Presal en Brasil.

De acuerdo con las estimaciones de la empresa se podrían incorporar cerca de 90 millones de barriles de crudo en recursos contingentes a partir de 2020, que se irán adicionando de forma paulatina a su balance de reservas. Además, su participación en la producción podría llegar a un máximo de 20.000 bpd en el 2025. A lo anterior se suma el más reciente movimiento por la petrolera, que fue anunciado días atrás, y es el acuerdo que firmó con Chevron para ingresar al bloque 726 del Cañón del Mississipi, en aguas profundas del Golfo de México (EE.UU.).

“En estas aguas, Ecopetrol tiene participación en 51 bloques. Entre enero y septiembre de 2019 su producción alcanzó los 13.200 bpd, lo que representó un incremento de 14% en comparación con el mismo periodo del año anterior y lo que demuestra que el proceso de internacionalización va viento en popa”, señaló el vocero.

Pero la joya de la corona en su operación fuera de Colombia, y que permitirá un crecimiento marcado en reservas a 10 años y más allá, es el desarrollo de Yacimientos no Convencionales (YNC) con Oxy en el Midland de la cuenca Permian, en Texas (EE.UU.).

Esta alianza estratégica le permitiría a Ecopetrol adicionar a sus reservas cerca de 160 millones de barriles de petróleo al finalizar este año. De igual forma, prevé alcanzar una producción de 95.000 bpd, en forma progresiva hasta el 2027.

“Este negocio contribuye a la diversificación del portafolio gracias a la incorporación de activos de ciclo corto, en los que se obtiene producción en períodos de tiempo muy breves entre el inicio de actividades y la extracción. También permite aumentar la participación de crudos livianos para balancear la matriz de producción del Grupo Ecopetrol, que hoy está concentrada en crudos pesados”, explicó Felipe Bayón, presidente de la petrolera colombiana.

“A la fecha se han perforado dos pozos cuyo completamiento está previsto para finales del presente mes, luego de lo cual entrarán en producción”, añadió uno de los voceros.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados