Economía

31 may 2019 - 8:20 p. m.

El Banco de la República frena compra de dólares

La junta directiva del Emisor decidió suspender la acumulación de reservas y analizará su posible efecto en la tasa de cambio nacional.

Banco de la República

Esta institución establecerá si la acumulación de reservas impactó en la tasa de cambio colombiana. 

Archivo particular

POR:
Portafolio
31 may 2019 - 8:20 p. m.

El Banco Central de Colombia anunció el viernes que suspendió el programa de acumulación de reservas internacionales iniciado en septiembre del año pasado, para evaluar el impacto de la compra de dólares sobre la tasa de cambio.

La adquisición de dólares buscaba preparar al país ante una posible reducción en 2020 de la línea de crédito flexible que Colombia tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), actualmente en 11.500 millones de dólares.

“El Banco de la República decidió suspender el programa (...) con el fin de evaluar la incidencia de dicho plan en el comportamiento del mercado cambiario en la coyuntura reciente”, dijo un comunicado de la autoridad monetaria.

(Lea: Dólar cerró al alza este viernes y ajustó su precio semanal más alto de 2019

La decisión se anuncia en medio de la depreciación del peso, que en mayo acumuló un 3,4 por ciento a 3.380 unidades por dólar, situándose en mínimos desde febrero del 2016, la segunda moneda más devaluada durante el mes detrás del peso chileno.

De hecho, al cierre de este viernes, el peso colombiano cerró a su nivel más bajo desde febrero del 2016, una tendencia que se extendió durante el acumulado de mayo, en contraste con la deuda pública doméstica, que exhibió valorizaciones.

De acuerdo con Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá, “este fue un mes bien complicado, la tasa de cambio en nuestra opinión mantuvo ese desalineamiento frente a los fundamentales y la realidad es que el mercado ha presentado una devaluación más grande de la que nos imaginábamos”.

(Lea: Peso colombiano ajustó seis semanas de pérdidas

DEPÓSITOS DEL GOBIERNO

Según datos del Emisor, el Banrepública acumuló reservas por 1.878 millones de dólares desde que inició el programa.

El saldo de reservas internacionales netas de Colombia se situó en 51.633 millones de dólares a mediados de mayo.

Asimismo, la junta del banco central comunicó que “en el último año, hasta abril del 2019, los depósitos del Gobierno en el Banco de la República han aumentado en $7,6 billones. Este movimiento genera una contracción monetaria. Es función del Banco suministrar la liquidez requerida por la economía, en los plazos y condiciones que considera convenientes, para que el Indicador Bancario de Referencia se ubique cerca de la tasa de intervención de política y para mantener el adecuado funcionamiento del mercado monetario”.

Además, anotó que, en consecuencia, la contracción mencionada fue contrarrestada a través de la compra de divisas y de TES al mercado.

Adicionalmente, agregaron, “el Banco ha otorgado liquidez mediante operaciones repo a diferentes plazos. Así, desde febrero de 2019 han estado vigentes repos con plazo a 90 días. En mayo, el incremento de los depósitos del gobierno ha sido compensado con repos a 90 días por $3 billones, a 30 días por $1 billón, y a plazos más cortos por aproximadamente $16 billones. El Banco continuará velando por la adecuada provisión de liquidez y cuenta con los instrumentos necesarios para lograrlo”.

Reuters

Destacados

Más Portales

cerrar pauta