El nivel de los embalses del país está por debajo del 60%

Técnicos de XM afirman que las plantas térmicas han respaldado la oferta de energía en la matriz de generación.

Embalses

El nivel en las reservas hídricas en los embalses del país, al 3 de febrero, registraban un 59,08% de la capacidad. 

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
febrero 04 de 2019 - 09:05 p.m.
2019-02-04

En caída libre podría calificarse el comportamiento en el nivel de los embalses del país, ya que en dos meses este registró un decrecimiento de más del 20% y hoy las reservas hídricas se encuentran por debajo del 60%.

Reportes de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM), indican que el nivel de los embalses a diciembre 5 del 2018 era del 81,7%, y al cierre del 3 de febrero la cifra era de 59,08%.

Cabe recordar que en la lectura del pasado 8 de enero, el nivel de los embalses se ubicaban en un 68,77%.

(Lea: Fenómeno de ‘El Niño’ ya está pasando cuenta de cobro a los embalses

Como lo señaló en días pasados la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suarez, aunque el descenso en el nivel de los embalses ha sido marcado por la presencia del fenómeno de ‘El Niño’, los actuales registros no se pueden comparar con los de hace tres años, cuando las reservas hídricas estaban por debajo del 50%.

Sin embargo, en las últimas ocho semanas, las consecuencias por el citado evento climático han derivado en el descenso de un 21%en el nivel de los embalses, los cuales representan más del 70% de la matriz de generación de energía del territorio nacional. Y aseveró que si bien Colombia tiene el sistema energético más limpio del mundo, al mismo tiempo es la más vulnerable.

(Lea: El nivel de los embalses decrece por tercer mes

En el más reciente reporte de XM, el nivel de embalses más alto lo reportó Antioquia, en tanto que el más bajo fue para la región del Valle del Cauca.

Para los técnicos del citado operador, el nivel en el decrecimiento que está contemplado en las cuentas por la época de desembalsamiento que registran algunos de los embalses del país, entre diciembre y mayo, no ocultan sin embargo que el fenómeno de ‘El Niño’, también ha contribuido a acelerar el descenso en el nivel de las aguas.

En este sentido, al tiempo que aseguró que este evento climatológico sí ha afectado el nivel de los embalses en el país, desatacó que esto se ve reflejado en la torta de la generación, donde el parque térmico en la actualidad está operando en cerca del 35% para atender la demanda de energía.

Jaime Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, explica que ante el decrecimiento en el nivel de los embalses, las plantas térmicas han entrado a respaldar el sistema de generación para atender la demanda, y podrían ampliar el porcentaje de participación en poco más de 45 gigavatios hora día (Gwh/d), de los 200 Gwh/d que se generan en el país.

SEGUIRÁ EL DESCENSO

Los técnicos de XM pronostican que el nivel de los embalses en el país seguirá en decrecimiento, y que los meses en dónde más se registrará el descenso son los de febrero y marzo, cuando se intensifique el fenómeno de ‘El Niño’.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronostica que desde el mes de febrero aumentará la intensidad del fenómeno de ‘El Niño’, incluso hay indicios que podría extenderse hasta el mes de mayo. Donde se adelantan las tareas de monitoreo, se han registrado marcados descensos en el nivel de las reservas para la generación hidráulica.

Siga bajando para encontrar más contenido