El país afianza vínculo comercial con Japón

El objetivo es ampliar el intercambio de bienes y la inversión entre ambos países. 

Japón limita el pago de horas extras

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
septiembre 08 de 2019 - 07:46 p.m.
2019-09-08

La idea del Ministerio de Comercio es establecer una mesa permanente de trabajo para fortalecer las relaciones entre ambos países.

Con un enfoque en temas de interés común, como el comercio, la inversión, y la cooperación en economía naranja, empezarían a trabajar los representantes de los gobiernos de Japón y Colombia.

El tema fue planteado en la reunión que sostuvo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, con su homólogo de Economía, Comercio e Industrias de Japón, Hirofumi Takinami, en la cual manifestaron el interés mutuo por aumentar las operaciones comerciales y los capitales de esa economía en el entorno nacional.

Luego de la propuesta, se tiene que poner a trabajar a los equipos técnicos para que el tema escale.

INTERÉS NIPÓN 

El viceministro japonés explicó que empresarios nipones están interesados en proyectos de infraestructura y en tecnología.

En el 2018, la inversión japonesa en Colombia llegó a 68,4 millones de dólares y la meta es aumentarla. Este país es el principal inversionista de Asia en esta economía andina.

Mientras que la viceministra Valdivieso dijo que en materia comercial hay enormes posibilidades de aumentar los flujos de intercambio. En el primer semestre de este año, la balanza entre los dos países alcanzó los 799,3 millones de dólares, de los cuales 217,5 millones de dólares representan las exportaciones.

Para el caso de las ventas de bienes distintos a las del sector de minas y energía, estas llegaron a 140,2 millones de dólares.

Otros de los productos que tienen cabida en este mercado son el aguacate y también el mango.

De hecho, los ministerios de Comercio Exterior y de Agricultura, a través del ICA, han logrado y buscan la admisibilidad fitosanitaria de los mismos.

“Nos hemos reunido con todos los actores de la cadena productora de aguacate hass, para que esta fruta conquiste mercados tan exigentes como el estadounidense, el chino y el japonés”, señaló Deyanira Barreros, gerente del ICA.

De igual forma en el caso del mango, en junio de este año inició el envío de la fruta desde Córdoba hacia Tokio, luego de haber recibido tratamiento de vapor caliente, supervisados por el mismo ICA y de inspectores del Ministerio de Agricultura, Forestales y Pesca del Japón.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados