La tarea que todos debemos hacer: reinventarnos laboralmente

Hoy en día es vital potenciar habilidades que no se desarrollan en la academia o con la sola experiencia laboral.

Capacitación

Capacitar a un empleado es un incentivo para que mejore constantemente en su labor.

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elempleo.com
junio 07 de 2019 - 08:37 p.m.
2019-06-07

Dinamizar las prácticas y las habilidades de los empleados es una tarea indispensable para proyectar una empresa a futuro. Con la llegada de las nuevas tecnologías y los nuevos procesos, es necesario capacitar a los colaboradores constantemente.

Es imprescindible entender las competencias que serán claves en el futuro y que las empresas deberán impulsar para mejorar la productividad, el crecimiento personal y profesional de sus empleados.

Para este propósito, es clave tener una nueva perspectiva de la compañía y cómo deberían interconectarse las diferentes áreas. “Es necesario adaptarse a el cambio, aprender rápido, trabajar con equipos ‘multigeneracionales’ y multidisciplinarios, pensar en la solución de problemas de forma creativa”, afirma Ricardo Pineda, cofundador de Eduemplea.

Acoplar las nuevas tecnologías a los equipos de trabajo puede potenciar procesos y funciones, por ejemplo, saber manejar, organizar y utilizar las bases de datos.

Las oportunidades laborales no están determinadas por la edad de un empleado, ya que se puede afectar el desarrollo profesional y el aprendizaje. Este aspecto “no debe ser un limitante, hay que sacar esos viejos paradigmas, ya que el conocimiento está al alcance de todas las generaciones, a través de cursos o por medio de internet”, aconseja Pineda.

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Aunque algunas universidades ofrecen programas diseñados para suplir los requerimientos empresariales, existen alternativas educativas que sirven de apoyo para que los empleados se capaciten en procesos de automatización y las nuevas competencias que se requieren, tales como cursos en línea o apoyo con expertos en ‘coaching’.

Conocer el negocio, promulgar el liderazgo y diferentes competencias administrativas se requieren hoy en día. Según el cofundador de Eduemplea, “la empresa necesita convertiste en un educador y entender que cuando entra una persona a trabajar, ya tiene ciertas competencias y otras habilidades que puede ir desarrollando y aprendiendo en el lugar de trabajo”.

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Además de “formarse en herramientas de análisis y resolución de problemas, es buena idea adquirir herramientas metodológicas para la innovación y el ‘design thinking’, hay que mantenerse a la vanguardia del negocio y estar actualizado con las nuevas tendencias en un área específica y en el ‘core’ del negocio al que se dedica una empresa”, aconseja Noel González, jefe de experiencia de candidatos y temporales de Adecco.

Propiciar este cambio es tarea de todos los equipos y miembros de una organización. Sin embargo, quienes llevarán la responsabilidad serán los jefes, ya que ellos son el ejemplo a seguir y quienes abogan por mejorar la productividad y las ganancias en sus compañías.

Juan David Castro
Contenido@elempleo.com

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