En defensa de las alianzas productivas territoriales

Vale la pena destacar el rol estratégico de las cámaras de comercio y que muchos empresarios aún desconocen.

Maquinaria

Las cámaras de comercio son aliadas del Gobierno en el emprendimiento de alto impacto.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
mayo 21 de 2019 - 10:15 p.m.
2019-05-21

Mientras que en las últimas semanas líderes de opinión han formulado algunas críticas asociadas al rol que cumplen las cámaras de comercio en nuestra estructura institucional, pocos se han detenido a mirar con lupa el verdadero impacto del sistema de cámaras en el desarrollo empresarial del país.

Desde el momento en que se gestan las empresas, hasta que se consolidan y se expanden, las cámaras de comercio son aliadas estratégicas de los emprendedores y empresarios de diferentes regiones del país.

De esa manera lo han demostrado en el día a día estas instituciones que, de la mano del Gobierno Nacional, han construido una enorme capacidad técnica y de relacionamiento para acompañar a los emprendedores a lo largo de su ciclo de vida empresarial.

(Lea: Estos son los factores que le ayudarán a aumentar su productividad

Este acompañamiento se materializa en programas para la formalización, la productividad, el emprendimiento, la innovación y la internacionalización de las compañías, que permiten llevar la Política de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a todas las regiones del país.

Desde el frente de la formalización hay que destacar que las cámaras le han abierto las puertas a toda la población de sus jurisdicciones, dejando de lado, en muchos casos, el hecho de no estar inscritas al registro mercantil.

(Lea: En Colombia, la competitividad pasa por las regiones

MÁS ALLÁ DE LA ORIENTACIÓN

Cabe resaltar que las acciones de apoyo al empresario o potencial empresario, no solo pasan por la orientación relacionada con trámites para formalizar las compañías, sino por la asesoría técnica para fortalecer la operación y administración de las unidades productivas.

Las cámaras de comercio también han sido un aliado estratégico del Gobierno en la promoción del emprendimiento de alto impacto.


Un buen ejemplo de ello son las múltiples alianzas que se han materializado entre iNNpulsa Colombia y las cámaras para la aceleración y escalamiento de empresas y para la realización de eventos masivos de mentalidad y cultura.

(Lea: Agrosavia busca más productividad y calidad para el aguacate hass

FÁBRICAS DE PRODUCTIVIDAD

En productividad empresarial, es preciso destacar la importante alianza que recientemente se ha construido con las cámaras de comercio de distintas jurisdicciones alrededor de uno de los programas bandera del gobierno del presidente Iván Duque: Fábricas de Productividad.

Este programa, que busca elevar los niveles de productividad de las empresas colombianas a través de intervenciones directas a empresas, ha encontrado en las cámaras de comercio un socio ideal para su ejecución teniendo en cuenta el profundo conocimiento que tienen los entes camerales del tejido empresarial de las regiones lo cual es esencial a la hora de focalizar acciones en temas que impacten el flujo de caja y, por supuesto, la productividad de las empresas.

A la fecha, el Ministerio se encuentra firmando convenios con seis cámaras para extender su política de desarrollo empresarial al mayor número de municipios posible.
Por otra parte, vale la pena destacar roles estratégicos que han venido ejecutando las cámaras y que muchos empresarios aún desconocen.

Es el caso de las funciones que cumplen estas instituciones en la articulación público - privada local para facilitar la interlocución del aparato productivo de cada región con el Gobierno a través de su liderazgo en la secretaría técnica de las Comisiones Regionales de Competitividad.

SOCIOS ESTRATÉGICOS DEL DESARROLLO

Las acciones que desarrollan las cámaras de comercio para mover la aguja de la productividad y la competitividad de sus regiones dejan claro que, para el Gobierno, se trata de socios estratégicos del desarrollo regional.

En la práctica, estas agencias territoriales se han convertido en una fuerza de reacción inmediata para desplegar estrategias, programas y proyectos de desarrollo productivo de manera eficiente y diferenciada. Por eso hago este reconocimiento con profunda convicción.

A las cámaras se les han ido sumando un gran cúmulo de funciones a través de distintas leyes y ajustes normativos.

Pero nuestro propósito, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es volver sobre el espíritu de esta institucionalidad enfocando su accionar en el apoyo a sus principales constituyentes: los empresarios de todas las regiones del país.

Saúl Pineda Hoyos
Viceministro de Desarrollo Empresaria

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados