Economía

04 sept 2019 - 9:25 a. m.

En noviembre quedaría lista la holding financiera del Estado

Así lo señaló el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante el evento de los cinco años del Código País.

Alberto Carrasquilla

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el evento los 5 Años de mejores prácticas de gobierno corporativo.

Minhacienda

POR:
Portafolio
04 sept 2019 - 9:25 a. m.

Según el funcionario, ya están trabajando en la creación de ese conglomerado y se planteó el 24 de noviembre de este año como fecha en que estará listo, una vez se surtan todos los trámites necesarios.

(Lea: Ponentes no ven cómo se va a financiar el presupuesto 2020)

Esta ‘holding’ abarcará 12 compañías en las que el Estado tiene participación directa y otras siete en las que participa indirectamente, que en conjunto tienen activos por 80 billones de pesos.

(Lea: Habrá devolución exprés de saldos a favor en impuestos)

Estas firmas incluyen banca de primer y segundo piso, fiduciarias, aseguradoras y otro tipo de compañías.

Como se recuerda, el objetivo es darle una mejor gestión a los activos estatales, salvaguardando la fortaleza patrimonial de las entidades. Según Carrasquilla, el objetivo además es incorporar las recomendaciones de la Ocde en buenas prácticas de gobierno corporativo.

"Tenemos entidades de primer piso, con unos capitales de $2,6 billones; de segundo piso con capital aproximado de $11 billones. Tenemos entidades que hacen fiducia, con un capital de más o menos medio billón, también hay participación en el sector asegurador ($1,1 billones) y en otros sectores de la actividad financiera ($6 billones)", explicó el titular de la cartera de Hacienda.

Carrasquilla Barrera indicó que hay tres objetivos iniciales en la construcción de dicho holding.  El primero es optimizar el portafolio accionario de la Nación, salvaguardando la fortaleza patrimonial de las entidades y los ahorros del público.

El segundo, como se ha manifestado anteriormente, es evitar duplicidades, incrementar la eficiencia, generar mayor valor en la oferta de los productos y fortalecer la gestión y administración de los portafolios. El tercero es implementar las recomendaciones de la OCDE para las mejores prácticas de gobierno corporativo.

Finalmente, el ministro expresó que para el 24 de noviembre estaría lista el holding financiero que permitirá que el Estado sea más eficiente para administrar y gestionar sus activos.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta