¿En qué va la Alianza del Pacífico?

El grupo se ha convertido  en un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración.

Alianza del Pacífico

La XI Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (AP) se realiza en Frutillar, Chile.

EFE

POR:
EFe
julio 05 de 2019 - 08:37 a.m.
2019-07-05

La Alianza del Pacífico, que desde este jueves hasta el próximo sábado tendrá su mayor foro político y empresarial, nació como una iniciativa para proyectar la integración comercial de Colombia, Chile, México y Perú, países que representan en conjunto la séptima economía mundial, con Asia-Pacífico.

(Lea: Competitividad en la Alianza del Pacífico: el reto es innovar)

El grupo, que formalmente se creó el 28 de abril de 2011, atrajo el 38% de la inversión extranjera directa recibida en América Latina en el 2017 y concretó ventas al exterior por 616 millones de dólares en 2018.

(Lea: Acuerdos de Colombia y Argentina para fortalecer su relación comercial)

¿QUÉ ES LA ALIANZA DEL PACÍFICO ?
Es una iniciativa económica y de desarrollo lanzada en 2011 por los mandatarios de Colombia, Chile, México y Perú para crear una nueva forma de hacer negocios e incentivar las inversiones y comercio, especialmente con Asia, en vista a que representan un mercado de 225 millones de habitantes.

El grupo se ha convertido además en un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración para impulsar un mayor crecimiento y competitividad entre sus cuatro integrantes.

¿QUIÉNES INTEGRAN LA ALIANZA DEL PACÍFICO?
Los miembros de la Alianza del Pacífico son Colombia, Chile, México y Perú, que tiene actualmente la presidencia "pro tempore", y la acompañan 57 estados en calidad de observadores. Además, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur están postulando para convertirse en Estados Asociados.

Sus actividades son desarrolladas a través de consejos de ministros, integrados por cancilleres y ministros de comercio exterior, los grupos de alto nivel, los coordinadores nacionales y sus grupos técnicos.

A su vez, la Alianza tiene un Consejo Empresarial, una Comisión Interparlamentaria, y un Consejo de Ministros de Finanzas, que trabajan, entre otros, en los acuerdos referidos a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, su objetivo definitivo.

¿QUÉ BUSCA LA ALIANZA CON MIRAS AL 2030?
La Alianza del Pacífico aprobó su Visión Estratégica al 2030, durante la cumbre presidencial del 2018, con la intención de fijar una dirección en sus anhelos de integración y desarrollo para los próximos 11 años.

Esta visión está dividida en cuatro ejes: 

INTEGRACIÓN
EL grupo estima duplicar el comercio dentro de la Alianza, a través de encadenamientos productivos y de incorporar a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Impulsar la apertura comercial sin aranceles, barreras sanitarias ni obstáculos técnicos, y con homologación de estándares. Facilitar la inversión en sectores intensivos en tecnología e infraestructura. Ampliar la participación del sector privado a través del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y fortalecer la participación de pymes. . Consolidar la exportación de servicios.

GLOBAL 
Convertirse en la principal plataforma de integración comercial en América Latina, con mayores acuerdos comerciales y de cooperación con otros bloques y países.  Aceptar el ingreso de diez Estados Asociados. Tener programas activos con los Estados Observadores y organismos que apoyan su proyecto de integración y promover la cooperación Sur-Sur.

Incorporar a los cuatro miembros de la Alianza a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e integrarlos a foros multilaterales como el G20. Tener una visa para que los visitantes extranjeros puedan acceder a los cuatro países con un solo documento.

CONEXIÓN
Convertirse en Mercado Regional Digital que incorpore tecnologías de la información y comunicación en sus procesos productivos. Promover el acceso de las pymes a las nuevas tecnologías.

CIUDADANÍA
Tener una agenda sostenible con proyectos para la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático y energía limpia. Transversalización del enfoque de género en la Alianza del Pacífico. Fortalecer la gestión financiera del riesgo de desastres naturales. Alcanzar el libre tránsito de personas. Extender la plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica con un sistema de reconocimiento de títulos y marco común de calificaciones.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados