En segundo semestre del 2020 comenzarían pilotos de ‘fracking’

La hora cero puede ser en un año y el lugar del piloto de ‘fracking será en el Magdalena Medio. 

Fracking

En un año Ecopetrol iniciaría el piloto de ‘fracking’.

Rubén López/Portafolio

POR:
Portafolio
septiembre 18 de 2019 - 07:53 p.m.
2019-09-18

Desde hace varias semanas Ecopetrol viene organizando su carta de navegación son ocho frentes de trabajo para llegar a la hora cero e iniciar los Proyectos Piloto Integrales de Investigación (Ppii) para fracking.

(Sí se podrán llevar a cabo proyectos pilotos de fracking en el país). 

Los ocho frentes sobre los cuales la petrolera colombiana trazó su hoja de ruta son: Línea base; Transparencia y acceso a la información; Mecanismos de participación ciudadana; Tecnología de Mínimo impacto; Manejo de riesgos en salud; Capacidad institucional; Capacitación de personal local; y Regulación.

El eje central de la estrategia es el primer frente, denominado de Línea base, el cual le permitirá a la petrolera tener una evaluación completa del terreno en aspectos como calidad del aire, ruido, sismología, aguas superficiales y aguas subterráneas.

“Para esta tarea se están previendo líneas bases regionales, locales y puntuales”, subrayó un vocero de la compañía.

Personal de Ecopetrol viene socializando cada uno de los ocho frentes a través de diálogos regionales en meses de trabajo en el que participan la comunidad y las autoridades civiles.

“Desarrollamos una estrategia que se denomina ‘Ecopetrol al Parque’ en la que funcionarios de la empresa van a los parques de los municipios a explicar cómo se hacen las actividades petroleras, en esta caso, como es el desarrollo de un proyecto de fracking, y como su desarrollo es ambientalmente sostenible”, resaltó la fuente consultada.

Hasta el momento, la administración de la petrolera colombiana no tiene establecido aún la hora cero para el inicio del piloto, lo que si tiene claro es que sea en aproximadamente un año, y en el Magdalena Medio.

Así mismo, el personal de Ecopetrol, luego de varios años de estudios, identificó que el área a intervenir para la ejecución del proyecto piloto tiene de 50 a 60 kilómetros de ancho y 150 kilómetros de largo. Por el momento no se revelarán inversiones, así como los lugares específicos.

Siga bajando para encontrar más contenido