‘Energía y TIC son los sectores por mejorar en infraestructura’

Un reporte del BID señala además que las inversiones en agua y saneamiento básico, y transporte son vitales para el país. 

Electricidad

Un informe del BID señala que los desafíos para el país son enormes, incluso en materia vial, aeroportuaria, portuaria y ferroviaria, y aún mayores en los demás sectores.

POR:
Portafolio
abril 14 de 2019 - 07:39 p.m.
2019-04-14

El avance que ha tenido Colombia este siglo en materia de infraestructura es quizá de los más grande en la región y el mundo, pero el país todavía tiene varios retos claves para el mediano plazo.

Lea: (La Fiduciaria Bancolombia manejará recursos del metro)

Sectores como la energía, el agua y el saneamiento básico y las telecomunicaciones son las tres ramas en las que Colombia aún tiene un déficit importante de inversiones, en contraste con el transporte, que aún vive el ‘boom’ de las asociaciones público - privadas (APP) consolidadas en las vías de cuarta generación (4G).

No obstante, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que los desafíos para el país son enormes, incluso en materia vial, aeroportuaria, portuaria y ferroviaria, y aún mayores en los demás sectores.

En principio, sobre el transporte, el BID señala que “Colombia debería mejorar el estado de la red actual y contar con 45.000 km de red vial adicional, en conjunto con el desarrollo de plataformas logísticas que posibiliten el aumento del valor de la carga. Para esto, deberá –entre otras estrategias– incrementar la inversión en transporte usando recursos públicos y privados”.

Asimismo, es clave que se mejore “la ejecución de la inversión pública en los niveles de gobierno central y subnacional, desarrollar la infraestructura en los centros urbanos, implementar reformas regulatorias en el sector de transporte automotor de carga y desarrollar infraestructura resiliente para disminuir los impactos y costos del cambio climático”.

Por el lado de la energía, el país está en mora de ampliar la capacidad de generación con energías renovables y gas natural, además de que tiene que reducir los subsidios y focalizarlos en la población de menores ingresos.

El primer punto, vale señalar, está siendo considerados por el Gobierno Nacional para ser incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022, en tanto que el segundo (de las subvenciones) tiene un capítulo aparte en la agenda del Ejecutivo, que en los próximos meses tramitaría una reforma profunda a los subsidios que se entregan en el país, y que, en muchos casos, llegan a personas que no los necesitan.

De hecho, esta reorganización también impactará en las necesidades de inversión en infraestructura de agua y saneamiento, cuya sostenibilidad –según el BID– requiere de un replanteo de la organización actual y de una revisión a los esquemas tarifarios y de subsidios.

Además, “es necesario mejorar los indicadores de eficiencia operativa y comercial de los operadores a efectos de incrementar sus flujos de caja y con ello su capacidad para asumir las inversiones requeridas por los sistemas, facilitando el acceso directo de las empresas a los mercados de capitales y al mercado de crédito”, detalla el organismo.
La multilateral señala, igualmente, que las tecnologías de información y comunicación son el otro punto en el que Colombia debe ponerle un ojo mayor para aumentar las inversiones, ya que es momento que el país abra aún más su espectro nacional e internacional.

“Hay que promover un gobierno digital eficiente y transparente, crear ecosistemas de innovación digital, (...) y desplegar infraestructura privada de telecomunicaciones”, de acuerdo con el BID, siendo este último clave para la zonas rurales del país, y que podría ejecutarse mediante los contratos de APP.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados