Economía

20 ago 2019 - 10:00 p. m.

Este año han incinerado 15 vehículos en actos terroristas

Entre 2018 y el primer semestre del 2019 se reportaron 129 casos de automotores quemados. Buses y transporte de carga son los más afectados.

Vehículos incinerados

En Antioquia y Arauca es donde más episodios se han registrado entre 2018 y 2019.

Archivo particular

POR:
Portafolio
20 ago 2019 - 10:00 p. m.

En el primer semestre del año se han registrado 15 episodios de vehículos incinerados en el país, producto de actos terroristas, de acuerdo con registros de la Policía Nacional. El departamento de Arauca ha sido el más afectado, seguido por Antioquia, Chocó, Cauca, Caquetá, Putumayo y Cundinamarca.

No obstante, entre 2018 y lo corrido del 2019 se reportaron 129 casos de vehículos quemados, por diversas causas, en 25 departamentos.

Lea: (Expulsan del país a venezolanos que atracaban en Transmilenio)

Así, en general, se estima que más de la mitad de los hechos denunciados ocurrieron en zonas rurales por todo el territorio nacional.

Entre ambos periodos (2018 y 2019) Antioquia es donde más se han registrado casos, con 31 vehículos quemados, siete de los cuales fueron asaltados por actos terroristas, de acuerdo con los reportes.

Seguido por Huila, en donde a pesar de haber tenido 10 episodios de vehículos quemados, ninguno fue producto del terrorismo.

El departamento del Cauca, por su parte, es el segundo en el que más casos de incineraciones por terrorismo se registraron en ambos años, dos de los cuales se reportaron a causa de terrorismo en los primeros meses del 2019.

En Nariño, Magdalena, Boyacá, Valle, Meta, Cesar, y Tolima también se denunciaron casos de vehículos afectados durante ambos periodos.

En cuanto al tipo de automotores que han sido quemados, los buses son los más golpeados. Sin embargo, los vehículos de carga ocupan el segundo lugar y según los transportadores eso tiene un agravante, y es que la póliza de terrorismo que paga el Estado para cubrir estos daños de orden público, no cobija la carga que ellos movilizan. De hecho, frente a los cuatro casos que se presentaron en los municipios de Valdivia y Tarazá, en Antioquia, este año, el presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Miguel Durán Prieto, envió una carta al ministro de Defensa, Guillermo Botero, en la que le solicita adoptar medidas de emergencia para evitar que este tipo de hechos se sigan registrando.

“Consideramos que lo que está sucediendo es de extremada gravedad, la incineración de cuatro camiones entre los municipios de Valdivia y Tarazá ha generando pérdidas al sector por más de $2.000 millones, por eso es de vital importancia la adopción de un plan de emergencia que permita reforzar los operativos a lo largo de la vía que comunica a Antioquia con la costa Atlántica y que incluya operaciones conjuntas de ejército y policía, logrando mitigar de manera contundente la acción de grupos al margen de la ley que afectan a los transportadores de carga en esta sección del país”, señaló Durán.

De otra parte, el dirigente gremial manifestó que también se deben adoptar medidas adicionales que garanticen la protección de los conductores, vehículos y mercancías de manera integral, mediante la ampliación al 100% del cubrimiento de la póliza de terrorismo, ya que en la actualidad solo se hace en un 90%.

Y puntualizó que es necesario reducir los tiempos para hacer efectiva la póliza, ya que, según él, en la actualidad este proceso usualmente toma tres meses, tiempo en el que los transportadores no pueden trabajar.

adrlea@portafolio.co

Destacados

Más Portales

cerrar pauta